Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel RevillaEFE

Revilla quiere sustituir el himno oficial de Cantabria por la canción 'Viento del Norte' de 2006

El presidente cántabro propondrá al Parlamento autonómico cambiar el himno oficial, compuesto en 1926, por una canción del cantante Nando Agüeros

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado este viernes que su programa electoral del año que viene incluirá una proposición para cambiar el himno oficial de Cantabria. El líder del PRC quiere sustituir el actual Himno a la Montaña –compuesta en 1926 por el maestro Juan Guerrero Urreisti y convertida en himno oficial de Cantabria en 1987– por la canción Viento del Norte compuesta por Nando Agüeros en 2006. La medida ha propiciado críticas de la oposición y una gran polémica.
Revilla cree que el himno actual es «largo, monótono y solo lo conocen» él «y algunos coros». El Himno a la Montaña se compuso en 1926 a instancias de la entonces Diputación Provincial de Santander. Fue obra del maestro Juan Guerrero Urreisti con los arreglos de José del Río Gatoo. El 6 de marzo de 1987, La Asamblea Regional de Cantabria, presidida por Ángel Díaz de Entresotos, acordó convertir el Himno a la Montaña en el oficial de la comunidad autónoma. Pinchen en el siguiente vídeo para escuchar el himno de Cantabria:
Pero al presidente regional tampoco le convence del todo la canción Viento del Norte porque, a su juicio, habría que hacerle algunos cambios como sustituir la frase «gritar tu nombre» por «gritar Cantabria». La canción que Revilla pretende convertir en himno regional, es una balada compuesta por Nando Agüeros y su hermano Sergio que se publicó en el disco El niño que fui yo en 2006.
Entre otros versos, los cántabros podrán cantar versos tan sentidos como estos: Voy a correr como el lobo en la noche / Pretendo sentir toda tu inmensidad. A continuación pueden escuchar la canción que Revilla quiere como himno oficial de Cantabria:

Un intento de «ruptura institucional»

Desde el PP de Cantabria han tachado la propuesta de Revilla de «broma» y «falta de respeto» a la región y a sus ciudadanos, un asunto que «solo está en la cabeza» del regionalista y «a nadie más preocupa». Así lo ha dicho este viernes el portavoz parlamentario de los 'populares', Iñigo Fernández, en una rueda de prensa convocada a raíz de la noticia de que Revilla manifestó el jueves en Asturias. Por eso, han asegurado que no van a entrar en el fondo del debate ni en ese «juego».
El diputado del PP ha considerado que es una propuesta «desafortunada», «inoportuna» y «sobre la que nadie habla». Ha criticado así el planteamiento, hecho «como si fuera el asunto más importante y que más preocupa a la sociedad», y lo ha tachado de «sorprendente» e incluso de «broma» en un contexto marcado por una «inflación desatada», por encima del 10%, y ante un «horizonte económico lleno de nubarrones».
El portavoz del grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha tachado de «ocurrencia de corte nacionalista» la «intención» del presidente regional. «El PRC, en un momento de desmoronamiento como partido, con este tipo de ocurrencias incurre en un intento de ruptura institucional, con maniobras como la de introducir dicha canción en la finalización de cualquier acto organizado por el Gobierno», ha criticado Palacio.
«Ahora no toca hablar del himno», ha zanjado Palacio, para añadir que «los signos aprobados y asumidos pacíficamente por la población durante 40 años identifican a la totalidad de los montañeses». A su juicio, la pretensión de Revilla «se asemeja a las maniobras nacionalistas de País Vasco y Cataluña».
Por su parte, Ciudadanos Cantabria lo considera «estéril» y apuntan a «una estrategia del jefe del Ejecutivo para tapar los problemas económicos que se avecinan». «Esta polémica que pone ahora Revilla sobre la mesa es estéril. Hay cosas más importantes en Cantabria como para preocuparnos ahora del himno», ha expresado el coordinador de Cs, Félix Álvarez, tras la noticia.
Comentarios
tracking