La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell
Igualdad e Inditex firman una colaboración pese a las críticas de Montero y Podemos a Amancio Ortega
La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se alía con el gigante textil, propiedad del multimillonario gallego, para llevar cabo campañas de sensibilización
El Ministerio de Igualdad, con Irene Montero a la cabeza, ha llegado a un acuerdo con Industria de Diseño Textil S.A., el gigante textil propiedad de Amancio Ortega. El acuerdo, publicado en el BOE el pasado 4 de agosto, tiene como objetivo promover «la sensibilización y concienciación social contra la violencia de género» y se enmarca dentro de la iniciativa «Empresas por una sociedad libre de violencia de género», en marcha desde 2012.
El convenio entre Igualdad e Inditex se ha firmado entre la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell y Javier Monteoliva Díaz, directivo del gigante textil. El acuerdo «ni conlleva obligaciones económicas ni contempla la existencia de gastos que requieran el establecimiento de un sistema de financiación». Tras el acuerdo, la empresa Inditex colaborará con el Ministerio de Igualdad en distintas «actuaciones para promover la sensibilización contra la violencia que sufren las mujeres por razones de género».
La empresa Inditex ha sido duramente hostigada por parte de Podemos, el partido en le que milita la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Y, sobre todo, el fundador y ex presidente de la compañía, Amancio Ortega.
El empresario gallego, una de las personas más ricas del mundo, ha sido el blanco de feroces ataques en los que se le ha llegado a acusar de evadir impuestos. Otro de las facetas de Ortega más criticadas por parte de la izquierda radical han sido, paradójicamente, sus donaciones a la Sanidad pública.
En mayo de 2019, desde Podemos se orquestó una campaña de ataques contra Ortega, ahora ya retirado de la presidencia de la compañía que asumió su hija Marta el pasado abril. Durante varios días, desde las filas de Podemos se publicaron mensajes en redes sociales en los que criticaban las donaciones realizadas por el millonario gallego: «La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega», decía Isa Serra, que desde octubre de 2021 forma parte del ministerio que ha firmado el convenio con Inditex.
La propia Irene Montero, entonces portavoz de Podemos en el Congreso, deslizó en un mensaje de Twitter que Ortega podría ser un evasor de impuestos: «¿Nunca te has preguntado de dónde sale el dinero que dona Amancio Ortega? Cualquiera podría pensar que sale del que gana evitando el pago de impuestos».
Antes, en 2017, Montero ya publicó mensajes contra el gallego.
Aunque ya se encuentre retirado de la política, que no de la esfera pública, Pablo Iglesias, fundador de Podemos y padre de los hijos de Montero, también centró varias campañas electorales, cuando era el líder del partido a atacar a Amancio Ortega personalmente.