Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Pedro Sánchez junto a Olaf Scholz

Pedro Sánchez junto a Olaf ScholzEFE / EP

La CE se desmarca

El golpe de la Comisión Europea al MidCat pilla a Sánchez a contrapié justo antes del debate

El Gobierno comunitario ha evitado respaldar el proyecto del gasoducto, que el presidente ha convertido en su nuevo caballo de batalla en Bruselas. El Ejecutivo español resta importancia

La Comisión Europea ha pillado con el pie cambiado al Gobierno al desmarcarse del gasoducto MidCat, el nuevo caballo de batalla de Pedro Sánchez en Bruselas. Y no un día cualquiera, sino el día en que el presidente y Alberto Núñez Feijóo miden fuerzas en su primer gran debate en el Senado.
El portavoz de Energía de la CE, Tim McPhie, ha sido claro al respecto, al evitar respaldar un proyecto que Emmanuel Macron desechó el lunes. «Cualquier proyecto de infraestructura transfronteriza adicional que conecte la Península Ibérica con el resto de Europa debe ser analizado por los Estados miembros involucrados y el promotor. En este momento no puedo dar una posición sobre un proyecto específico», ha afirmado McPhie, según recoge Efe.
La noticia ha caído como una bomba en plena rueda de prensa del Consejo de Ministros. Allí, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha tratado de restar importancia al varapalo del gobierno que preside Ursula von der Leyen; de cuya alianza presume siempre Sánchez.
Teresa Ribera se ha remitido a la reunión del Consejo extraordinario de Energía que se celebrará este viernes. «Es precipitado pronunciarse antes», ha sostenido, no sin antes recordar que el proyecto MidCat no solo es una demanda de España, sino también de Alemania.
La vicepresidenta tercera ha tratado de hacer pedagogía y explicar «qué ha dicho la Comisión y qué no». «Ha dicho que (el MidCat) no está en la lista de proyectos con interés comunitario, porque esa lista es previa al debate suscitado», ha señalado. Asimismo ha recordado que sí figura en el Plan REpowerEU, que fue aprobado antes del verano por la Comisión Europea para «independizar» a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030.
«No se trata tanto de buscar la literalidad de las palabras (de la Comisión Europea) como la importancia de interconexiones que generan un objetivo a 2020 y 2030», ha insistido Ribera.
Éste es el segundo golpe que se lleva Sánchez antes del debate en el Senado. Este lunes, el Gobierno de Alemania que preside el socialdemócrata Olaf Scholz anunció que no desconectará los reactores de dos de las tres centrales nucleares que tiene activas el 31 de diciembre, como estaba previsto, sino que los dejará en reserva hasta abril -plazo ampliable- por si los necesita.
La nuclear será uno de los puntos del duelo con el líder de la oposición, dado que Feijóo insiste en pedir al Gobierno que amplíe la vida útil de las cinco centrales nucleares. Y que el Ejecutivo de un socialdemócrata como Scholz, que además gobierna con los Verdes, haya tenido que claudicar también en eso es otro argumento contra la negativa de Sánchez a reabrir cualquier debate sobre la nuclear.
Comentarios
tracking