Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra de Justicia, Pilar Llop interviene durante la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en el Congreso

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante una intervención en el Congreso

Ministra de Justicia

Pilar Llop amenaza a los vocales del CGPJ con dejar de pagarles

Nuevas medidas de presión para que los vocales se plieguen a las presiones del Gobierno de Pedro Sánchez

La crisis del CGPJ encara su semana más crucial con la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para presionar en la renovación del CGPJ, y su presidente, Carlos Lesmes, trabajando a contrarreloj para forzar un acuerdo antes del día 3, que permita renovar el Tribunal Constitucional y deje vía libre a su previsible dimisión.
El mismo día 29, cuando se celebra el pleno ordinario del Consejo, Reynders se reunirá con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la titular de Justicia, Pilar Llop, así como con el Partido Popular. Ya el viernes 30 mantendrá un encuentro con Carlos Lesmes, quien tiene por delante una de las semanas, quizás la última, más complicadas de su mandato, que va ya para nueve años.
El viaje se produce apenas dos semanas después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, que ya estuvo en Madrid en junio, respaldara en una carta a Lesmes y avisara de que el «correcto funcionamiento de las instituciones del Estado», como el órgano de gobierno de los jueces, «no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate».

Cortarles el sueldo

En este contexto, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha concedido hoy una entrevista a El Periódico de España en la que afirma textualmente que «Yo pido a los vocales que todavía no han puesto nombres sobre la mesa –los conservadores– que ellos también acataron la Constitución, y que tienen que colocarse en una posición constitucional. Es a lo que les obliga su cargo. Ellos no pueden hacer oposición ni a un Gobierno ni a un partido político. Además, están cobrando un sueldo, tendrán que cumplir con las leyes, ¿O se les suspende el sueldo cuando no cumplen con ello? Fíjese, quizá hay que replanteárselo».
La renovación del órgano de gobierno de los jueces es una «prioridad» desde hace años para Bruselas, que también considera urgente que «inmediatamente después» se reforme el sistema de designación de los vocales del CGPJ, de modo que sean elegidos en su mayoría por los propios jueces, en línea con los estándares europeos.
Comentarios
tracking