Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Gabriel Rufián durante su intervención en el Congreso

Gabriel Rufián durante su intervención en el CongresoEFE

La equidistancia de ERC

Rufián pone al mismo nivel a Putin y Zelenski en su discurso más provocador

«Decir esto quizá nos hace menos populares», señala el portavoz de ERC en una intervención muy polémica. Tanto, que después Sánchez se la ha recriminado

Gabriel Rufián ha protagonizado uno de los momentos más controvertidos del pleno de este jueves en el Congreso al comparar los crímenes de guerra -calificados así por la ONU- de Vladimir Putin con la voladura del puente de Crimea por parte de Ucrania.
El portavoz de ERC en la Cámara Baja ha empezado afirmando: «Han pasado ya siete meses y con la misma claridad y contundencia del primer día decimos que Putin es un tirano, es un ultranacionalista y es un invasor del que solo cabe defenderse».
Para, a renglón seguido, poner al mismo nivel a Volodímir Zelenski, con una equidistancia que ha causado sorpresa en el hemiciclo. «Pero también, con la misma claridad y contundencia del primer día, decimos que eso, esta realidad, no otorga total impunidad a la OTAN o al Gobierno de Zelenski. Porque utilizar coches bomba para asesinar a afines al Gobierno ruso, bombardear un puente lleno de civiles en Crimea o dinamitar un gasoducto cuyo sabotaje solo afecta al medio ambiente nada tiene que ver con el legítimo derecho a la autodefensa de un país», ha añadido, entre aplausos de los diputados de ERC. Solo de los de ERC.
El propio Rufián ha reconocido la impopularidad de su afirmación: «Decir esto quizá nos hace menos populares», ha sostenido; aunque, según él, «nos hace más solidarios con Ucrania y con su democracia y por lo tanto así seguiremos diciéndolo».
En su turno de réplica, Pedro Sánchez le ha afeado su actitud y le ha pedido que sea equilibrado «en la magnitud y dimensión de lo que están haciendo unos y otros», mientras Rufián gesticulaba desde su escaño.
Comentarios
tracking