Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pablo Iglesias presenta en un vídeo su televisión online Canal Red

Pablo Iglesias presenta en un vídeo su televisión online Canal Red

Pablo Iglesias rechaza retractarse de sus ataques a la Policía de Madrid y sigue la querella contra él

Los agentes municipales denunciaron al exlíder de Podemos por sus ataques

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias no ha acudido este miércoles al acto de conciliación en el que podía retractarse de las críticas que vertió en septiembre contra la Policía Municipal de Madrid, de manera que la querella anunciada por un sindicato de agentes seguirá adelante.
La procuradora de Pablo Iglesias ha acudido al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, donde estaba citado el exlíder de Podemos, para comunicar que no conciliaba. La presencia de los querellados en este tipo de actos no es necesaria, ya que basta con la de su letrado o procurador.
El letrado del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), Tomás Morales, y el secretario general de ese colectivo, Jaime Johnson, han confirmado que ahora la querella anunciada será interpuesta por el citado delito, ya que Iglesias ha rechazado su oferta de retractarse.
El delito de injurias graves a la Policía está penado con una multa de 12 a 18 meses, en una cuantía que en su caso determinaría el juzgado, ha precisado el abogado.
UPM pedirá al Ayuntamiento que se persone en la causa como acusación popular «para defender los intereses de sus policías», en línea con lo que el alcalde José Luis Martínez Almeida dijo al conocer las declaraciones de Iglesias, cuando adelantó que suponían injurias y que se tomarían acciones legales, ha destacado Johnson.
El secretario general de UPM ha explicado que habían invitado al alcalde a este acto pero no ha asistido.
La querella se refiere a las palabras pronunciadas por Pablo Iglesias a finales de septiembre en el postcad «La base», después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendiera la pena contra Isa Serra por atentado a la autoridad durante una protesta para frenar un desahucio en 2014.

Violencia política

En tono irónico, el exvicepresidente dijo: «A estas alturas, les voy a contar la verdad, porque yo también estaba en aquel desahucio y lo vi todo. Isa Serra insultó a una policía municipal, la llamó zorra, le tiró del pelo, arrojó también varias piedras y varias botellas contra los agentes y quemó dos o tres contenedores de basura. ¿Cómo fue posible que no la detuvieran? Pues básicamente porque los policías municipales de Madrid no valen ni para eso».
«Decía el general Rodríguez Galindo que con cinco de sus hombres se podría conquistar Sudamérica. Ya les digo yo que con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde», siguió.
Tras esas manifestaciones el sindicato UPM anunció una querella y pidió un acto de conciliación previo para que Iglesias se retracte, sin pedir compensación económica, ya que solo pretendía que rectificara y reconociese el buen trabajo de los agentes.
También el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), sindicato mayoritario en el cuerpo, presentó una querella contra Iglesias por un presunto delito de injurias graves con la agravante de publicidad, ya que las declaraciones fueron difundidas en un medio de comunicación y reproducidas por otros.
Iglesias fue reprobado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor del Partido Popular, Vox y Ciudadanos en un tenso debate en el que los grupos de la izquierda censuraron los comentarios del exlíder de Podemos.
Comentarios
tracking