Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Togores

Luis E. Togores es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo CEU de MadridEl Debate

Entrevista

Luis Togores: «Franco restableció los títulos nobiliarios porque la II República los había abolido todos»

El catedrático Luis Togores visita la redacción de El Debate para presentar el último libro que ha coordinado, La nobleza franquista y la Ley de Memoria Democrática

Luis Togores presenta hoy martes, 13 de diciembre, a las 19:30 horas en el salón de actos del Colegio Mayor San Pablo, Isaac Peral, 58, Madrid, una obra colectiva en la que un grupo de historiadores, coordinados por él, escriben las biografías sobre las personas a las que el Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado sus títulos nobiliarios.
–¿Qué es un título nobiliario?
–Provienen de la Edad Media y hoy en día es un reconocimiento de un hecho pasado, donde una familia puede, en cierta forma, presumir de que se han reconocido una serie de méritos que un descendiente suyo ha hecho en favor de la nación. A través de un título nobiliario, los Reyes te reconocen ese mérito.
¿Por qué Franco repartió títulos nobiliarios?
–Desde el principio, Franco siempre dijo que algún día España volvería a ser una monarquía. De hecho, así ha sido. Él se veía a sí mismo como el regente de un reino sin Rey.

Franco restablece todos los títulos antiguos y premia con títulos nobiliarios nuevos a una gente que, según su criterio, habían hecho cosas importantes desde el punto de vista militar, político o empresarialLuis E. TogoresCatedrático de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo CEU

Acabada la Guerra Civil, Franco restablece todos los títulos nobiliarios de España, que venían desde la Edad Media, porque la II República, como buena república, los había suprimido todos. Entonces, Franco restablece todos los títulos antiguos y decide premiar con títulos nobiliarios nuevos a una serie de gente que, según su criterio, habían hecho cosas importantes desde el punto de vista militar, político, industrial o empresarial. Les concede los títulos nobiliarios cuando mueren. No los disfrutan en vida, sino sus hijos.
la-nobleza-franquista-y-la-ley-de-memoria-democrática

'La nobleza franquista y la Ley de Memoria Democrática', libro colectivo coordinado por Luis Togoresy publicado Galland BooksEl Debate

Biografías breves

Este libro es una obra colectiva en la que usted cumple una labor de coordinación. ¿Cómo ha sido su génesis?
–Los historiadores del CEU y otros muchos más que están por toda España constituimos una escuela historiográfica rara, en el sentido de que normalmente, cuando se habla de una escuela, suele haber un maestro que desde la Universidad ha ido dando oportunidades a otros alumnos que, a su vez, han tenido otros alumnos, y así forman un bloque.
En nuestro caso no es así. Somos una escuela donde algunos son profesores universitarios, otros son militares y otros son profesores de instituto; lo que realmente nos une es nuestra forma de entender la Historia. En general, todos somos contrarios a la Ley de Memoria Democrática. Nos juntamos un grupo historiadores y decidimos hacer este libro; son biografías breves que pueden ayudar a la gente a enterarse de quienes eran estos señores y por qué se les dio unos títulos nobiliarios.

Torroja, el abuelo de la cantante de Mecano, era un ingeniero que fue el primero en desarrollar temas de hormigón armado en EspañaLuis E. TogoresCatedrático de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo CEU

¿Cual era el criterio en el reparto de estos títulos?
–Desde el punto de vista de la España nacional habían hecho algo importante por España y por los españoles. Por eso, Franco les dio unos títulos nobiliarios.
cubiertas y graderíos del Hipódromo de la Zarzuela, proyectada por el ingeniero Eduardo Torroja Miret

Cubiertas y graderíos del Hipódromo de la Zarzuela, inaugurado en mayo de 1941. La obra fue proyectada por el ingeniero Eduardo Torroja MiretEl Debate

De sus 41 biografiados, ¿cuáles son los perfiles más famosos y los más desconocidos?
–Casi todos son hombres. Dentro de los hombres hay dos bloques: los militares y los civiles. Los miembros del Ejército fundamentalmente son militares que ganaron la Guerra Civil y que colaboraron de manera estrecha en la construcción del régimen del 18 de Julio: Yagüe, Suances, etcétera. Luego tenemos los civiles. Su mérito es que desarrollaron empresas, tecnologías o asuntos económicos que fueron importantísimos para España.
Por ejemplo, Eduardo Torroja Miret, el abuelo de la cantante de Mecano, era un ingeniero que fue el primero en desarrollar temas de hormigón armado en España. Creó un instituto para el estudio del hormigón armado. Fue muy famoso por el voladizo del Hipódromo de la Zarzuela, que hoy en día nos parece normal, pero en aquella época era un alarde tecnológico brutal. O el marqués de Fenosa, que creó las Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España, una compañía eléctrica en un país que tenía una necesidad total de energía.
Y luego tenemos dos grupos más pequeños. Uno son mujeres. La baronesa de Camporredondo o Pilar Primo de Rivera, que les dieron títulos por su labor por España. Y luego también tenemos otros más, que son muy pocos, de gente que fue asesinada en la guerra o incluso antes de la guerra: Calvo Sotelo o José Antonio Primo de Rivera. Sus familias, en cierta forma, son recompensadas con el título nobiliario por el sacrificio enorme que supuso la vida de sus familiares asesinados en una cuneta.
Togores

El catedrático Luis E. Togores en la redacción de El DebateEl Debate

Los indultados

–Habitualmente, ¿quién retira unos títulos nobiliarios?
–El Rey es quien pone y quita títulos nobiliarios. El Gobierno, en la práctica, ahora los está quitando a golpe de BOE. Si el Gobierno entiende que los títulos de Franco son ilegales porque no los dio el Rey, cosa que se podría entender, entonces tendría que quitarlos todos, pero algunos títulos los han indultado. Y también han quitado otros títulos concedidos por el Rey Juan Carlos I, ya durante la Transición.

La baronesa de Camporredondo es una mujer a la que asesinan a su marido y a la mayoría de sus hijos al principio de la guerra civilLuis E. TogoresCatedrático de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo CEU

¿Quiénes son los títulos indultados?
–Torroja, Ramón y Cajal, o la baronesa de Camporredondo. El Gobierno no sabía quién era esta señora. Es una mujer a la que asesinan a su marido y a la mayoría de sus hijos al principio de la guerra, y le da un título. Los rojos asesinaron a su marido y a sus hijos en un buque prisión.
Yo personalmente pienso que Franco le da el título porque una de sus hijas está casada con el ministro Girón de Velasco. No le quiere dar el título a Girón, pero se lo da a su suegra como ejemplo de familia que ha quedado absolutamente masacrada por la barbarie de la guerra. Al final ese título lo acaba teniendo la familia. Actualmente, es de un hijo de Girón de Velasco.
Comentarios
tracking