Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Captura del vídeo difundido por Podemos para señalar a los magistrados

Captura del vídeo difundido por Podemos para señalar a los magistrados

Campaña en redes

Podemos señala uno a uno a los jueces del Constitucional que tumbaron los cambios del Código Penal

Los morados han difundido un vídeo en el que ponen en la diana a los magistrados con sus nombres, caras y sueldos

Podemos ha lanzado una campaña de señalamiento hacia los jueces del Tribunal Constitucional que votaron a favor de suspender las enmiendas del Gobierno con las que se pretendía modificar el Código Penal que regulan el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el propio Tribunal de Garantías.
«Ponemos nombre (y sueldo) a los seis magistrados del Tribunal Constitucional que han secuestrado nuestra democracia», han publicado en sus redes sociales junto a un vídeo en el que aparecen, uno a uno, los magistrados conservadores junto a su fotografía y su sueldo.
Una de las críticas de Podemos se ha centrado en el voto en contra de dos de los magistrados sobre su propia recusación. Lo cierto es que, aunque popularmente se conozca de esta manera, los magistrados de TC no están caducados, sino que tienen su mandato prorrogado al amparo de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que les obliga a no abandonar sus puestos en tanto no hayan sido sustituidos. Cabe recordar que, por lo tanto, tienen exactamente las mismas atribuciones que los demás.
La pelea de Podemos contra los jueces comenzó, en esta ocasión, con las palabras de la portavoz del partido Alejandra Jacinto: «Pensamos que la Mesa del Congreso y del Senado tienen tanto escritos de reconsideración como elementos jurídicos suficientes para no atender lo que pudiera producirse como consecuencia de la decisión del TC», con ello se pedía a las cámaras que actuasen al margen del Constitucional. Fue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que les pidió que se retractasen y acatasen la decisión de los magistrados aunque no estuviesen de acuerdo.
Además, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, Jaume Asens, también definió a los jueces como «ultras».
No es la primera vez que Podemos reacciona de manera furibunda contra la Justicia. La formación morada ha calificado a los jueces como «fascistas», «machistas» y «prevaricadores».
Tanto es así que el propio CGPJ emitió un comunicado en relación a las declaraciones de la líder de Podemos, y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en las que acusaba al Tribunal Supremo de haber presionado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que retirase el escaño al condenado Alberto Rodríguez.
Según Belarra, el TS había cometido «prevaricación». El escrito del CGPJ mostraba su «absoluto y rotundo rechazo» a la actitud de la ministra y recalcaba la gravedad de atribuir «la comisión de un delito a los magistrados», ya que estas palabras «exceden absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión».
Algo similar ocurrió cuando la ex diputada de la Asamblea de Madrid de Podemos Isabel Serra fue condenada a 19 meses de prisión por atentado contra la autoridad. En este caso en su defensa salió el que era el líder de la formación, Pablo Iglesias, que publicó un mensaje en que podía leerse lo siguiente: «Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso».
Sus palabras molestaron a los jueces que también lanzaron un escrito en el que se criticaba que se generase una «sospecha inaceptable» sobre la independencia e imparcialidad de los tribunales.
Comentarios
tracking