Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Presentación libro general Dávila

Presentación libro general Dávila

La guerra como metáfora de la condición humana en el nuevo libro del general Dávila

El nuevo arte de la guerra pretende asentar la apuesta militar como modelo general para una ética rigurosa

El miércoles pasado, el general Rafael Dávila presentaba, en el Instituto de Historia y Cultura Militar, su último libro, Nuevo arte de la guerra.
Bajo la presidencia del director del Instituto, General Antonio Ruiz Benítez, Gabriel Albiac abrió el acto con una reflexión en torno a la importancia de recuperar aquel inicial impulso que, en el nacimiento del pensar griego, hacía a Heráclito definir la guerra como «padre de toda cosa», dando forma a una reflexión que se inicia con la Ilíada: la que ahora retomaba Dávila bajo la fórmula según la cual «la milicia es y será profesión del espíritu».
Tras esa introducción, el general Dávila fue desbrozando las apuestas centrales de un libro que no está hecho de análisis técnicos ni puramente castrenses, sino de la voluntad de restablecer los fundamentos de un pensar el espacio de la guerra como metáfora primera de la condición humana. Y de asentar la apuesta militar como modelo general para una ética rigurosa. Todo a partir de una fórmula de ese fundador del pensar moderno que es, en el siglo XVII, el Spinoza del Tratado Político: «La paz no es la ausencia de guerra; es una virtud, una fortaleza de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia». Una fortaleza a cuya defensa se consagra el militar.
Dávila fue recorriendo fuentes clásicas: Homero y Sófocles, por supuesto; pero también los pensadores taoístas, cuya preocupación por el arte de la guerra siguen resultándonos hoy pasmosas. Debatió puntos de vista de quienes en el siglo veinte buscaron renovar esas meditaciones: de Freud a Einstein o al Papa Francisco. Se detuvo en las enseñanzas del actual conflicto en Ucrania y concluyó con un firme llamamiento a no cerrar los ojos ante las tragedias que nos envuelven. Porque en eso se debe cifrar el mandato moral más firme de un soldado.
Comentarios
tracking