Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cartel indicativo de la cárcel de Pamplona

Cartel indicativo de la cárcel de PamplonaPablo Ojer

Una nueva remesa de traslados deja en tan solo 10 los etarras fuera de las cárceles vascas y navarras

Entre los cuatro trasladados se encuentran los asesinos de Ernest Lluch

El año ha comenzado con el traslado a cárceles vascas de otros cuatro terroristas de ETA, según informa la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, por lo que ya solo quedan 10 presos fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra. Los cuatro tienen condenas por asesinato. En concreto, dos de ellos, Fernando García Jodrá e Iñaki Krutxaga Elezkano, participaron en el asesinato del exministro de Sanidad y dirigente socialista Ernest Lluch; otro, Fernando Elejalde Tapia, es el autor material del asesinato del psicólogo de la cárcel de Martutene, Francisco Javier Gómez Elósegui, y el cuarto trasladado, Jesús María Etxeberria Garaikoetxea, participó en el tiroteo en el que murió un guardia civil.
De esta forma, tan solo 10 presos se encuentran en las cárceles de fuera del País Vasco o de Navarra. En concreto, la etarra más alejada es Irantzu Gallastegui, que cumple condena en la prisión de Estremera, al sur de Madrid. No obstante, esta terrorista es la pareja de Javier García Gaztelu ‘Txapote’, por lo que no tardarán en trasladarla a la prisión de Zaballa (Álava). Los cuatro cuyo traslado se ha conocido hoy se encontraban en la prisión de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, por lo que ya no queda ningún etarra en este centro.
Incluso, dentro de los presos que se encuentran en las cárceles vascas y navarras, los que están en la prisión de Pamplona también están siendo acercados a las prisiones vascas. Mientras que hace un año hasta 16 presos se acumulaban en la cárcel navarra, ahora ya tan solo quedan 9. Se trata de una señal más de las verdaderas intenciones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con Bildu a cuenta del voto a favor de los presupuestos: que todos los presos se estén cuanto antes en las cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca para que se puedan acoger a las medidas beneficiosas que ofrece el Gobierno de Íñigo Urkullu.

Temas

Comentarios
tracking