Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El Rey Don Juan Carlos

El Rey Don Juan CarlosEl Debate

Investigación

El gobernador de Abu Dabi invita al Rey Juan Carlos a mudarse a un palacete en un recinto oficial

El Debate publica en exclusiva varias fotografías de la vivienda. Las autoridades emiratíes facilitan este nuevo enclave al Monarca para que aumente su comodidad y se pueda preservar su seguridad

El gobernador de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, ha ofrecido al Rey Juan Carlos una vivienda oficial en Emiratos Árabes Unidos. El Debate publica en exclusiva varias fotografías de esta residencia, a la que el Monarca baraja mudarse por razones de comodidad y seguridad. Se trata de un palacete ubicado en el recinto presidencial de Al Bateen, donde se encuentran las viviendas de las máximas autoridades del país árabe.
El palacete que se le ha ofrecido a Su Majestad es una construcción de una sola planta con forma de rectángulo. Hasta ahora, se trataba de un emplazamiento destinado a los jefes de Estado extranjeros que tenían que pernoctar en Abu Dabi durante más de una semana. En cambio, la decisión de los emires ha sido clausurada y ofrecérsela a Don Juan Carlos. El exterior del emplazamiento es de color blanco y la edificación cuenta con varias zonas totalmente independientes separadas entre sí por un patio interior.
Residencia emiratí ofrecida al monarca (I)

La residencia emiratí ofrecida a Don Juan CarlosEl Debate

La superficie total de la vivienda es de 6.000 metros cuadrados. La edificación cuenta con un helipuerto en la azotea y todos los exteriores están rodeados de jardines. A pocos metros de la vivienda hay un embarcadero. Este palacete se encuentra en el recinto presidencial de Al Bateen, donde vive el gobernador Mohamed bin Zayed Al Nahayan, su familia y algunas de las autoridades más importantes del país. Todo el recinto presidencial cuenta con 180 hectáreas y en su interior hay varias viviendas y mezquitas, dos helipuertos y seis embarcaderos.
La seguridad de este palacete que ha sido ofrecido a Don Juan Carlos es máxima, ya que se encuentra a pocos metros del lugar en el que pernocta de manera habitual la máxima autoridad del país, una de las personas más protegidas del Golfo Pérsico. Ningún ciudadano puede acercarse al recinto y está totalmente prohibido hacer fotos al exterior de la vivienda. De hecho, aunque pudiera filtrarse alguna imagen del perímetro de la residencia desde la calle, desde ese punto tan solo se aprecian los accesos de entrada y las vallas.
Residencia emiratí ofrecida al monarca (II)

Otra imagen de la residenciaEl Debate

Hay tres maneras de acceder a Al Bateen: en coche, mediante la entrada de alguna de las entradas por la calle Khalifa Al Mubarak; mediante helicóptero; o por barco a través del hueco que hay entre la península y la isla de Al Hudayriat, paralela al recinto presidencial. Tal y como ha podido saber este periódico, el palacete que se le ha ofrecido al Rey Juan Carlos fue construido entre 2015 y 2016 por el ingeniero Majdi Khalaui, una eminencia en el sector de las edificaciones de Emiratos Árabes.

Más comodidad y mayor seguridad

El ofrecimiento por parte del gobernador Mohamed bin Zayed Al Nahayan se debe a que la actual vivienda de Don Juan Carlos en la isla de Zaya Nurai genera multitud de incomodidades en los desplazamientos del Monarca cada vez que quiere ir al centro de la ciudad. En primer lugar, se tiene que ir en buggy desde la residencia hasta el embarcadero (10 minutos); seguidamente en lancha hasta Al Saadiyat, donde se encuentra el cabo que conecta el mar con la península (15 minutos); y, por último, ir en coche hasta el centro de Abu Dabi (en torno a 30 minutos). En total 55 minutos.
En cambio, desde el palacete oficial de Al Bateen hasta el centro de la ciudad apenas hay 10 minutos en coche. Además, la isla donde se encuentra la actual residencia es un lugar turístico al que acuden diariamente decenas de personas. Este hecho supone una complejidad a la hora de mantener la seguridad de Don Juan Carlos, ya que los turistas pueden llegar a pocos metros de la vivienda sin apenas complicaciones.
Isla de Zaya Nurai

Isla de Zaya NuraiAbu Dabi

Es habitual que el gobernador Mohamed bin Zayed Al Nahayan se trasladara en helicóptero hasta la isla donde vive el Monarca para desayunar o comer junto a él. Ambos mantienen una amistad desde hace más de treinta años y cuentan con una relación personal de cariño que va más allá del ámbito diplomático. Además, desde que Don Juan Carlos vive en el país árabe es habitual que las autoridades emiratíes se reúnan con él para pedirle consejo sobre cuestiones de gobernabilidad.
Si finalmente el Monarca opta por la mudanza a este palacete oficial se cumplirán tres cambios de residencia desde que se instaló en Abu Dabi en 2020. En agosto de ese año, cuando el Rey Juan Carlos aterrizó en el país árabe se instaló de manera temporal en la suite presidencial del hotel Emirates Palace. Allí estuvo viviendo durante dos meses aproximadamente.
Emirates Palace

Emirates PalaceMandarin Oriental Hotel Group

Justo antes de que llegaran las Navidades del año de la pandemia, las autoridades emiratíes habilitaron una de las mejores viviendas de la isla de Zaya Nurai, ubicada a tan sólo 20 kilómetros de Abu Dabi. Este periódico ha tenido conocimiento de que todas las estancias del Monarca son abonadas por parte de las autoridades del país árabe.
En estos momentos, el Rey Juan Carlos continúa residiendo en la isla y se desconoce si va a aceptar la invitación de mudanza. De hacerlo, el cambio se llevaría a cabo en helicóptero. A tan sólo 100 metros de la vivienda que usa en la isla de Zaya Nurai hay un helipuerto, donde tomaría una aeronave directa al palacio de Al Bateen. Posteriormente se haría el traslado de los objetos personales del Monarca.
Comentarios
tracking