Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Vista de la vía de tren a la altura de Barracas (Castellón), con los alrededores quemados por el incendio forestal

Vista de la vía de tren a la altura de Barracas (Castellón), con los alrededores quemados por el incendio forestal

La Guardia Civil apunta a la maquinista del tren de Bejís: «Indica al pasaje que se baje del tren»

Las conversaciones del centro de control de Adif y de la maquinista del tren que se introdujo en mitad de un incendio el pasado verano desvelan que la situación la sobrepasó

El Debate ha tenido acceso al atestado de la Guardia Civil de Castellón en el que se investigan qué pasó y quién o quiénes fueron los responsables de que un tren lleno de pasajeros se metiese de lleno en un incendio declarado un día antes. Catorce personas resultaron heridas, algunas de extrema gravedad, con quemaduras de segundo y tercer grado. El informe de la Benemérita detalla una cascada de gruesos errores imputables al descontrol del Puesto de Mando Avanzado que debía controlar el incendio y que depende directamente de la Generalitat valenciana que preside Ximo Puig.
Pero una vez que nadie avisó y el tren se introdujo en pleno incendió, ¿de quién fue la responsabilidad de que los pasajeros se bajasen de los vagones y se quemaran? El Debate está en disposición de desvelar las conversaciones que mantuvo la maquinista con el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Adif:
–CRC: Dime.
–Maquinista: Hola, eh, soy el 18506, una cosita, el incendio este que hay en Valencia, ¿me pilla lejos de las vías? (…). Se ve cada vez más humo, no sé si se está acercando a las vías. Veo llamas al fondo.
–CRC: Había un incendio, habíamos oído que estaba en Bejís. (…)
–M: Es que me está cayendo cenizas y todo. Las llamas las veo, aún a lo lejos, pero hay más humo.
–CRC: Cualquier cosa me llamas, te pones en contacto y te paras o lo que sea. (…). En principio a nosotros no nos han avisado, ni Protección Civil ni nadie de bomberos, nadie, de que afecte a la vía (…)
–M: No veo nada, eh
–CRC: ¿Cómo?
–M: Me voy a cambiar, estoy viendo el fuego al lado de la vía.
Transcurre un rato y siguen la conversación.
–Maquinista: Nos ha rodeado el fuego.
–CRC: Sí, pero ¿retrocedes ya o no?
–M: No puedo.
–CRC: ¿Ni para adelante ni para atrás?
–M: No, no puedo (…). No puedo mover el tren.
–CRC: ¿Por qué?
–M: Porque me ha saltado alguna alarma o algo, aún no localizo.
–CRC: Ven aquí, por favor (se refiere a Valencia), ven aquí, por favor…
La Guardia Civil analiza estos minutos de conversación y concluye: «La maquinista se encuentra desbordada a consecuencia del estrés que le causa la situación propia de la emergencia, agravada si cabe por no poner el tren en marcha».
Después de 20 minutos de tren parado en mitad del incendio, la maquinista logra ponerlo en funcionamiento en dirección a Valencia, es decir, huyendo de las llamas. En ese periodo, varias personas del pasaje se han bajado y han huido a pie ante el temor de que el tren se quemase entero. Esta es la conversación que acontece en ese momento:
–CRC: A ver con el tema de los viajeros que se han bajado. ¿Esos los ha cogido a todos?
–Maquinista: Sí, creo que sí, me gustaría volver si es posible. ¿Es viable? Ya no había fuego (…). Por si acaso.
–CRC: Tendría que hablar con el centro avanzado del incendio que nos ha llamado a raíz de toda la polémica, porque nosotros no teníamos constancia de que había un incendio cercano, ni próximo, ni nada.
–M: Yo he llamado y he dicho «el humo se está acercando», pero ha sido hablar con vosotros y en cuestión de segundos nos ha rodeado (…). La gente se ha empezado a poner nerviosa, a romper cristales, han empezado a tirarse del tren... claro yo al final les he dicho: «Mirad, tirad lejos», porque no podía poner el tren. Han empezado a poner maletas por medio, no me dejaban poner el tren en marcha (…). Así que han entrado todos en pánico. Al final yo creo que lo he vuelto a poner todo en marcha y los hemos ido cogiendo a todos, pero me gustaría volver por si acaso, si es posible, bajo mi responsabilidad.
Tras escuchar la conversación, los investigadores concluyen: «Se deduce como la propia maquinista, en un momento dado, indica, de alguna forma, al pasaje que se apeen del tren».
La conversación continúa:
–Maquinista: Nos faltan dos chicas.
–CRC: ¿Faltan dos chicas?
–M: Dos, una era policía, que es la que ha armado todo, ha empezado a gritar, que abriera la puerta y es la primera que ha salido.
Comentarios
tracking