Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tuit fake Ayuso Juan Velarde infoveritas

Tuit fake Ayuso Juan Velarde infoveritasInfoveritas

Infoveritas

Ayuso no confundió al fallecido economista Juan Velarde con el militar Pedro Velarde en Twitter

La presidenta de la Comunidad de Madrid compartió en su perfil un mensaje lamentando la muerte del economista y catedrático español, Juan Velarde, que falleció el pasado 3 de febrero

Circula por redes sociales una captura de pantalla de un supuesto mensaje publicado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde supuestamente confunde al economista y catedrático Juan Velarde, que falleció el pasado 3 de febrero, con Pedro Velarde, militar español conocido por su participación en el Levantamiento del 2 de mayo de 1808.
En el mensaje viralizado, publicado supuestamente el 4 de febrero de 2023 a las 11.00 horas, la política supuestamente escribió lo siguiente: «Ayer falleció Juan Velarde. Junto con Daoiz liberó nuestra Patria de las tropas francesas. Fueron uno de los ejemplos de los levantamientos posteriores al 2 de mayo de Madrid. Descanse en paz.» Acompaña a la publicación una imagen del economista y catedrático Juan Velarde.
Sin embargo, se trata de un montaje. La presidenta de la Comunidad de Madrid no confundió en un mensaje a estos dos personajes.
La presidenta no confundió a Juan con Pedro Velarde, se trata de un montaje.

Un tuit alterado para atacar a Ayuso

Mediante una búsqueda en el perfil de Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se puede comprobar que no publicó el mensaje que se le atribuye en redes sociales donde se confunde a Juan Velarde, economista y catedrático fallecido el pasado 3 de febrero, con Pedro Velarde, militar español que participó en el Levantamiento del 2 de Mayo.
En realidad, la dirigente compartió en su cuenta de Twitter un mensaje lamentando el fallecimiento del economista, catedrático y columnista de El Debate, Juan Velarde, el pasado 3 de febrero.
«Ayer falleció Juan Velarde. Él ha sido un gran profesor y economista, de los mejores del siglo XX. Su permanente labor didáctica hizo mejores a varias generaciones de gestores y votantes españoles. Descanse en paz», se puede leer en la publicación que compartió el 4 de febrero de 2023 a las 11 horas. Al mensaje le acompaña la misma imagen que la que circula en la captura de pantalla en la que aparece Juan Velarde.

Juan Velarde, reconocido economista

El pasado 3 de febrero diferentes medios de comunicación se hicieron eco del fallecimiento del economista y catedrático asturiano Juan Velarde. Entre ellos, el diario económico Expansión. Según la página web de la Universidad de Comillas (Madrid), donde era profesor, Velarde «fue una figura fundamental para entender la historia económica española reciente».
Además, fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992 «por encontrar respuestas a nuestros problemas económicos contemporáneos, se ha reflejado en un ejercicio continuo de información, consejo y responsabilidad en el servicio público de nuestra administración económica», señalan en la página web de la Fundación Princesa de Asturias.
Por su parte, según recoge la Real Academia de la Historia (RAH) Pedro Velarde y Santiyán fue un militar español, conocido por su participación en el Levantamiento del 2 de Mayo de 1808 del pueblo español contra las tropas francesas. Junto a Luis Daoiz forma parte de la Historia de España por defender la capital frente al ejército de Napoleón, un acontecimiento que acabó con su vida.

Infoveritas verifica que…

Es falso que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, haya confundido en un tuit al economista Juan Velarde con el militar español Pedro Velarde, famoso por su participación en el Levantamiento del 2 de Mayo de 1808 contra el ejército francés. En realidad, la política compartió en su cuenta de Twitter un mensaje lamentando la muerte de Juan Velarde. No obstante, en ningún momento lo confundió con el militar español.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking