Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, durante el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Maracena

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, durante el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de MaracenaEFE

El PSOE de Maracena ofrece a la concejal secuestrada un puesto en las listas a cambio de la reconciliación

Menos de 24 horas después de que Vanesa Romero fuese liberada, un emisario del hombre fuerte del PSOE de Maracena se presentó en casa de la víctima a cambio de ofrecerle el número tres de las listas

No habían pasado 24 horas del secuestro y liberación de la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Maracena (Granada), Vanesa Romero, cuando sonó el timbre de la puerta de su casa. Se trataba de un trabajador del consistorio amigo de la mujer. Según relatan fuentes municipales la puerta la abrió Luis, el marido de la víctima. Las ojeras le llegaban a los tobillos. Con toda la lógica. El día anterior su compañera de vida había sido secuestrada a primera hora de la mañana. El responsable era Pedro, el novio de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares.
Tras la liberación de Vanesa, el llanto descontrolado, la crisis de ansiedad, la incomprensión y la revisión médica, la concejala acudió a la comandancia de la Guardia Civil de Granada para prestar declaración. Allí relató todos los espeluznantes detalles del secuestro.
Terminó la declaración muy de noche, cuando se fue a su casa hacía horas que el sol se había puesto. Fue precisamente la siguiente mañana cuando le tocaron la puerta de casa. El empleado del consistorio explicó que le enviaba un mandamás del PSOE, concretamente Antonio García Leiva. No ostenta un cargo orgánico pero todo pasa por sus manos, reconoce una fuente del socialistas de Maracena. El hombre portaba un mensaje de este responsable.
La propuesta, que narran fuentes del consistorio, fue la siguiente: «Me pide Antonio que le diga a Vanesa que si quiere puede ir como número tres en las listas del PSOE al ayuntamiento el próximo 28 de mayo. La cabeza de cartel será Berta Linares y a su lado quiere que vaya Vanesa. No ofrecemos el dos porque hay listas cremallera y tiene que figurar un varón por eso de la paridad». La sorpresa debió ser mayúscula porque hacía meses que a Vanesa le habían anunciado que no contaban con ella en el PSOE por su pésima relación con la regidora de la localidad.
«Me dice Antonio que quiere solucionar y limar discrepancias», insistió este mediador. A cambio del puesto, el hombre que mueve los hilos del PSOE de Maracena pedía una contraprestación: que Vanesa se prestase a dar una rueda de prensa a la que convocarían a medios locales y nacionales. En esa cita, la concejala secuestrada debía hacer un paripé: abrazar y hacer las paces con la exnovia de su secuestrador, aunque en el fondo no se pudiesen ni ver.
Fuentes del consistorio afirman que Luis, el marido de la concejala secuestrada, exigió al mediador la dimisión de Berta Linares, pero que este la rechazó: su único margen de negociación era el tercer puesto de las listas. Vanesa Romero rechazó el ofrecimiento y les mandó a paseo. No quiere saber nada de ninguno de ellos.
En las últimas horas, se ha celebrado un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Maracena en el que la mayoría de los grupos han pedido la dimisión de la regidora. Durante ese pleno, el portavoz del PP en Maracena, Julio M. Pérez, ha preguntado a la alcaldesa: «¿Sigues manteniendo que no viste durante el secuestro de Vanesa?» La cuestión era fácil de responder, sí o no, pero la contestación ha sido esquiva: «Toda esa información se la di el día del secuestro a la policía judicial».
El portavoz del PP en Macarena, Julio M. Pérez

El portavoz del PP en Maracena, Julio M. Pérez

La pregunta tenía que ver, como ha reconocido el portavoz del PP públicamente, con dos noticias avanzadas por El Debate durante los dos últimos días. Estas son:
Comentarios
tracking