Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en un mitin en Valladolid en el que ha estado acompañado por la candidata de su partido a la alcaldía de esta ciudad, Irene Carvajal. EFE/Nacho Gallego

El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en un mitin en ValladolidEFE

Abascal reafirma el compromiso de Vox con el Gobierno de Castilla y León ante la ruptura de Ayuso

A pesar de la decisión de la presidenta madrileña de separar los caminos entre los dos partidos, el líder de Vox asegura que seguirán respaldando al Ejecutivo autonómico que lidera Mañueco

Santiago Abascal zanjó este viernes cualquier especulación que pudiera haber sobre la permanencia de Vox en el Gobierno de Castilla y León a raíz de las declaraciones que este jueves pronunciaba Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, con las que escenificaba su ruptura con el partido que lidera Rocío Monasterio en la región. También, tras las palabras de Alberto Núñez Feijóo, que tildó la moción de censura de «esperpento político» y describió esa política como «populista e infantil».
Vox seguirá en el Ejecutivo castellano y leonés, al que Abascal calificó esta tarde desde Valladolid como «un ejemplo para toda España» y un «ejemplo de la alternativa que necesita España». «No vamos a romper la esperanza de tantos españoles que quieren de verdad una alternativa total a la izquierda», aseguró, precisando que no solo ve como ejemplo al líder de la formación en Castilla y León, Juan García-Gallardo, –que intervino también en el acto–, o a los consejeros de su partido, sino que también considera que el presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, es un ejemplo para el PP en toda España. «No se me caen los anillos en reconocerlo», señaló.
Abascal aludió a la existencia de diferencias y de dificultades que entiende como normales al ser una coalición entre dos partidos distintos, pero subrayó que el Gobierno autonómico «está funcionando bien, de manera razonable» y sabiendo «respetar a cada fuerza política» en función de la representación otorgada por los ciudadanos de la región en las urnas. Así, expresó que la represalia de Vox contra el PP por la ruptura anunciada por Díaz Ayuso es seguir apoyando al «mejor Gobierno que hay hoy en España», en referencia al de Castilla y León, el primero del que Vox forma parte. Otras represalias –apuntó– las tendrán, a su juicio, de los votantes.
Abascal reprochó a la dirigente madrileña, como hiciera ayer Monasterio, que Vox haya dado su apoyo para aprobar 23 leyes en Madrid, así como para ser investida presidenta, y, sin embargo, el PP haya tumbado 34 iniciativas legislativas propuestas por su formación, y le afeó también lo que ocurrió con los Presupuestos y las enmiendas. «Lo que no quieren es hacer nada que venga de Vox», señaló.
La crítica a los 'populares' por su abstención en la moción de censura también estuvo presente en el discurso de Abascal, que volvió a referirse a Núñez Feijóo irónicamente como «el autoproclamado líder de la oposición», al considerar que no es tal por no hacer verdadera oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, recriminó al dirigente 'popular' sus descalificaciones sobre la moción de censura y sus palabras con las que tildaba de «infantil» su forma de hacer política. En el que era su primer mitin después de la moción, Santiago Abascal aseguró sentirse «más que satisfecho» con ella, aunque afirmó también: «Necesaria, pero insuficiente. No nos conformamos».
Comentarios
tracking