Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércolesJesús Hellín /Europa Press

Los guardias civiles cargan contra Marlaska: «No tiene nuestra confianza»

Acusan a Marlaska de «acoso» y «obsesión de enroscamiento» por parte de «representantes del Ministerio del Interior» respecto a Pérez de los Cobos

No es que hasta ahora hubiera afinidad entre las asociaciones de guardias civiles y el Ministerio del Interior. Pero la decisión del Supremo de anular la destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha sido la puntilla que ha roto definitivamente las relaciones entre el Ministerio y los funcionarios. «No tiene la confianza de los guardias civiles, por lo que nos reafirmamos en nuestra reclamación, el ministro debe dimitir», apuntan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
La asociación basa sus reproches en que «los errores del ministro los tiene que subsanar los tribunales», «no está a la altura ni tiene capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los hombres y mujeres que componen la institución», afirma la AUGC.
La asociación Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, señala la obsesión por el coronel. «Desde el primer momento supo que el coronel Pérez de los Cobos fue objeto de un desagravio y una persecución inmerecida, injusta y desproporcionada por parte del ministro Fernando Grande Marlaska» por lo que contra él se lanzo «una acción de acoso y la posible obsesión de enroscamiento por parte de representantes del Ministerio del Interior por controlar la actividad de un reconocido profesional de la seguridad del Estado y amedrentar así al resto de mandos y agentes».

Ceses fulminantes

También la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) pide dimisiones. «Todos los que asumieron la responsabilidad del cese ahora anulado se debería aplicar ahora para sí mismos el mismo rodillo de ceses fulminantes» ya que «se ha acreditado la ineptitud y estafa al ciudadano».
Este nuevo aluvión de quejas contra la labor del Ministerio del Interior, ahora refrendadas por una decisión del Tribunal Supremo, por parte de las asociaciones de guardias civiles se suman a una larga lista de polémicas en las que se ha visto envuelto el ministro Fernando Grande Marlaska.
No obstante, todo apunta a que el presidente del Gobierno no escuchará la petición de las asociaciones y mantendrá en el puesto a Marlaska aún a pesar de que el ministro ya ha mostrado su negativa a presentar la dimisión. Ya tuvo ocasión el pasado lunes en la remodelación del Ejecutivo y mantuvo en el puesto al titular de Interior.
Comentarios
tracking