Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno este miércolesEFE

Tras la sentencia del TS

El PP forzará una votación en el Congreso para destituir a Marlaska, que avisa que no dimitirá

Ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituir al titular de Interior tras la sentencia que invalida el cese Pérez de los Cobos

El PP forzará una votación no vinculante en el Congreso de los Diputados sobre la destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tras anular el Tribunal Supremo el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Preguntado por esta cuestión en una declaración ante los medios tras un acto en Baeza (Jaén), el titular de Interior ha avisado que no dimitirá, pero ha afirmado que acatará la sentencia.
Pérez de los Cobos fue cesado cuando la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregó un informe a la jueza que investigaba la posible influencia de la manifestación del 8-M en la pandemia sin informar al Ministerio y según el Supremo la razón del cese es «confusa» y «contraria a la función de la Policía Judicial».
A raíz de este fallo el PP ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar a su titular de Interior «por haber actuado con desviación de poder» ya que Pérez de los Cobos tenía «deber legal de reserva» y «orden expresa de la instructora».

El cese fue «ilegal», según el PP

Argumenta el PP que el cese fue «ilegal» y «reúne todos los ingredientes de la arbitrariedad y desviaciones de poder de Marlaska en Interior».
La iniciativa, firmada por la portavoz popular, Cuca Gamarra, recorre además la trayectoria del ministro para denunciar que ha tenido que comparecer en el Parlamento Europeo por la valla de Melilla, en el Congreso por el caso Cuarteles, «ha confirmado el acercamiento de todos los presos de ETA» y ha dimitido su directora general de la Guardia Civil María Gámez.
Una lista a la que suman la anulación del cese coronel y que les lleva a concluir que ante la «polémica permanente» y las «innumerables irregularidades» es «incomprensible» que siga siendo ministro.
El PP ya llevó el cese de Pérez de los Cobos al Congreso en 2020, cuando pidió sin éxito reprobar a Marlaska. El titular de Interior sí fue reprobado por la mayoría de los diputados por la tragedia en la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 migrantes al intentar entrar en España.
Comentarios
tracking