Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado martesEFE

Interior «acata» la sentencia sobre Pérez de los Cobos pero ve «dudas» en la resolución

Esperará a analizar «con detalle» la argumentación para antes de ejecutarla

El Ministerio del Interior «analizará con detalle la argumentación técnica» de los jueces en el fallo del Supremo que revoca la destitución del que fuera jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos aunque la «acata en su integridad».
No obstante, fuente de interior mencionadas por Europa Press afirman que ven «dudas» en la sentencia ya que «habla de confusión en la motivación del cese y ni siquiera condena en costas al haber dudas razonables de derecho».
El Tribunal Supremo establece en la sentencia donde da la razón al coronel Diego Pérez de los Cobos, anulando su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que la orden que le dio el Ministerio de Interior de informar sobre las investigaciones relativas al 8-M fue «confusa» y, en todo caso, «contraria a la función de la Policía Judicial».
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha señalado, «sobre la razón que dio la administración para justificar el cese», que fue «confusa», además de «redundante, pues si se esperaba del recurrente que informase es obvio que era con 'con fines de conocimiento', es decir, para conocer algo que se desconocía y que apareció en la prensa».
El coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del covid-19, del que no informó al Ministerio del Interior.

Marlaska no dimitirá

El pasado 28 de marzo, cuando se adelantó el fallo del alto tribunal, el ministro Marlaska aseguró a preguntas de los periodistas en el Senado que no pensaba en dimitir, como le exigen los principales partidos de la oposición y varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil. También dijo que persistía la pérdida de confianza en Pérez de los Cobos, a quien en el Congreso ayer relacionó con la gestión de fondos reservados en el 'caso Kitchen'.
Comentarios
tracking