Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de la irreverente parodia del programa de TV3 Està passant

Imagen de la irreverente parodia del programa de TV3 Està passant

Humor supremacista

Arrecian las críticas por la burla a los andaluces de TV3, que se niega a pedir perdón

  • Políticos y personas de la sociedad civil han criticado el gag de la televisión pública catalana

  • ​Ningún miembro del PSOE nacional o autonómico se ha pronunciado sobre los hechos

El pasado martes 4 de abril TV3 emitió un gag en su programa Està passant en el que se burlaban de la Semana Santa, de la Virgen del Rocío y de los andaluces y su manera de hablar. El programa, conducido por los humoristas independentistas Toni Soler y Jair Domínguez, caracterizó a su colaborada Judit Martín como la Virgen del Rocío. «Hala, que se vayan todos a tomar por c…». «Llevo 200 años sin poder echar un p… como Dios manda» fueron algunos de los comentarios ofensivos que realizó.
Una de las primeras reacciones llegó por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que escribió en su cuenta de Twitter que el gag «es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor».
Además, el líder de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, se ha hecho eco del vídeo en sus redes sociales y ha expresado que «cuando en VOX pedimos cerrar TV3, también es por cosas como ésta: usar el dinero público para, amparados en un falso humor, burlarse de los andaluces, y faltar el respeto a los católicos y devotos de la Virgen del Rocío. Esto no es libertad de expresión, es mofarse de Andalucía».
Desde el otro espectro político, Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, también ha mostrado su malestar con el programa de TV3: «Se puede hacer humor de todo. También de la Semana Santa. Pero no con tantísima malaje, ignorancia (sic) y andaluzofobia (imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave)».
Por su parte, la que fuera cofundadora de UPyD, Rosa Díez, se ha acordado del presidente del Gobierno y ha relatado en Twitter que «TV3 ha sido siempre el instrumento del separatismo y nacionalismo etnicista para romper la cohesión entre españoles. Recuerden que para apoyar el 155 Pedro Sánchez exigió que no se interviniera TV3; y que Rajoy aceptó. De aquellos polvos, estos lodos».
El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha instado «al Gobierno de Esquerra, apoyado por el PSOE» a pedir disculpas por las imágenes emitidas. «Al ser una televisión pública, sostenida por el Gobierno de la Generalitat, Esquerra y el PSOE tienen que opinar sobre esta cuestión y pedir disculpas al conjunto de los andaluces», ha dicho el dirigente malagueño del PP.

Críticas desde Cataluña

Asimismo, numerosos líderes catalanes también se han pronunciado acerca de la polémica. El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha comentado que «el humor no lo justifica todo» y que «TV3 incumple sus misiones de servicio público». De hecho, los populares van ha llevar al Parlamento catalán la parodia, tal y como ha avanzado su portavoz en Cataluña Lorena Roldán.
De igual manera, Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en Cataluña, también ha lamentado el burdo gag del programa de TV3. «Con los católicos y los andaluces todo vale en TV3, porque como todo el mundo sabe los únicos que no tienen sentimientos son los católicos y los andaluces. No veréis nada parecido sobre los musulmanes ni sobre las tradiciones de la Cataluña nacionalista. Humor para hispanófobos», ha expresado en Twitter.
Joan Garriga, presidente de Vox en Barcelona, ha dictaminado en sus redes sociales su intención de cerrar la televisión: «se mofan de la Virgen del Rocío en pleno prime time de TV3. No se meterán con el islamismo. Cerraremos TV3, acabaremos con el odio y ahorraremos 280 millones de euros».
Igualmente, ningún miembro del PSOE nacional o autonómico se ha pronunciado sobre los hechos.

Se niegan a pedir perdón

El director del programa Està passant de TV3, Toni Soler, ha rechazado pedir perdón la parodia después de que se lo haya pedido el presidente de la Junta andaluza, Juana Moreno, a quien le ha contestado a su post en redes sociales que «puedes esperar sentado».
Soler también ha replicado en Twitter a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), que ha exigido disculpas y ha pedido que intervenga el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para que TV3 «respete y restituya el honor de la Virgen del Rocío».
«Y esta gente, ¿cuántos comunicados han hecho para pedir respeto para los ciudadanos de Cataluña y sus derechos?», se pregunta Soler en un mensaje de respuesta al comunicado de la FECAC.
De hecho, un colaborador del programa, Òscar Andreu, ha emitido también un tuit en el que asegura: «digamos NO a dar explicaciones todo el rato a los españoles», a lo que Soler ha indicado: «Creo que es el mejor resumen de todo lo ocurrido».

Fuera de la política

El obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez, ha asegurado que la libertad de expresión «no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros. El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión».
El cantante andaluz José Manuel Soto también ha entrado a valorar la polémica y ha remarcado que «estos son los socios de Pedro Sánchez, odian a España y se mofan, (con dinero público) de la cultura andaluza y de nuestros sentimientos, nos ven como una raza inferior a la q hay q humillar. Espero q los rocieros lo tengan en cuenta el #28Mayo, Domingo del Rocío…».
Comentarios
tracking