Graban la brutal paliza de un menor a otro de 13 años en Fortuna
Fortuna, el pueblo de Murcia donde se suceden las palizas a menores grabadas con el móvil
En el mes de enero se produjo el primero de los episodios de brutal violencia. Todos se graban en vídeo por otros chicos que en ningún momento tratan de contener la agresión
Las imágenes corresponden al mes de enero de este año, pero ven la luz ahora. Se trata de una paliza a una joven de 17 años en Fortuna, Murcia, una localidad de unos 11.000 habitantes. Aparentemente, se levanta del suelo sin un rasguño, pero en las imágenes se observa perfectamente cómo un varón joven con chándal le da a la menor de edad: primero una patada, después tres puñetazos, uno en la cara, y para terminar le lanza otra patada a la cabeza. Alguien le dice a la adolescente al acabar: «No te preocupes que lo he grabado».
Este mes de abril, también en Fortuna, en una de las plazas de la localidad, un menor de 13 años, bastante corpulento, le choca la mano a otro adolescente de la misma edad, pero más bajito y tras ese gesto, en principio amigable, con la otra mano le suelta un guantazo en plena cara. Curiosamente, hay quien está grabando con su móvil. Luego lo agarra y lo lanza contra el suelo. La víctima sorprendida grita: «¿Qué haces?». Una vez tirado sobre el cemento, el agresor le da varias patadas en la cabeza y luego se dobla por la mitad y le lanza varios puñetazos. Luego le escupe en la cara. Los que están al otro lado de la cámara se ríen de la escena y del miedo del menor.
Así agrede un menor a otro y un tercero lo graba en Fortuna
Los que graban le advierten que no le deje marcas: «Oye, en la cara no, en la cara no». Así que le coge del cuello y le estrella la cabeza contra la pared de una caseta y después le da tres cabezazos, sin que el pequeño, aterrorizado, se atreva a defenderse. Varios testigos observan la escena y llaman a la Policía Local. Identifican al agresor, pero al ser menor de 14 años, no existe reproche penal y podrá seguir dando las palizas que se le antojen.
Días después se produjo una nueva paliza. En este caso, varios chicos, algunos de ellos menores de 14, comenzaron a acosar a varias chicas. Ellos decían que trataban de ligárselas, pero las jóvenes se sintieron intimidadas. Sobre todo al escuchar el comentario: «A esa me la fol** yo». El novio de una de las chicas salió en defensa de la joven y entonces una turba de adolescentes le dio una paliza. La peor de las lesiones fue en la boca: además de partirle el labio, le han destrozado tres dientes y es probable que los pierda para toda la vida. Los agresores no conocían de nada a la víctima, simplemente le zurraron porque les dijo: «No os paséis con mi novia».
Un grupo de chicos menores de edad se dan una paliza en Fortuna
Uno de los miembros de la turba es mayor de edad. Ese joven no agredió, pero sí animó al que el resto lo hiciera, según la denuncia: «Id a por él», ordenó. Este chaval ahora lo niega: «Yo intenté separarles y le dije al zagal: «Corre, corre», pero estaba paralizado y se quedó quieto. Yo no animé a nadie a pegarle y después de le pegaran me quedé con el zagal. Le estuve ayudando, hablándole porque estaba en shock. Dándole servilletas para la sangre y esperando a que llegase la Policía. Puedo ser cómplice por verlo, pero yo no me metí en la pelea. Tampoco me reí, al revés, estaba asustado. No llegó a estar yo para pararlo y al chico lo dejan con secuelas».
Este mayor de edad asegura: «La verdad es que hay muchas peleas entre menores de edad, un no parar. Pero entre mayores no pasa nada. Al joven que le pegaron le diría que no tenga miedo, que nadie le va a hacer nada. El pobre no hizo nada para que le pegaran. Es de una familia educada y buena. Yo le pido disculpas de parte de mi grupo. Sé que las palabras no valen para nada, pero si lo escucha, perdón de parte de todo el grupo».