Fundado en 1910
Entrevista a Irene Carvajal (Vox)

Irene Carvajal, candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, visita la redacción de El DebateFoto: Paula Argüelles | Vídeo: Thorun Piñeiro

Candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid

Irene Carvajal (Vox): «La coalición de Gobierno en Castilla y León es un ejemplo para el resto de España»

La candidata del partido de Santiago Abascal en Valladolid visita la redacción de El Debate para hacer balance de la gestión del Gobierno del socialista Óscar Puente y hablar de sus propuestas para la ciudad

Irene Carvajal es juez sustituto en los Juzgados de Valladolid, su ciudad natal. Hoy concurre a las elecciones del 28-M como candidata de Vox a la Alcaldía de la localidad sede de las Cortes de Castilla y León, asumiendo el reto de intentar «echar al sanchismo» del Ayuntamiento, explica en su visita a la redacción de El Debate. «Valladolid es el buque insignia de la municipalidad sanchista», afirma.

–¿Qué balance hace de la gestión de estas dos legislaturas del Gobierno del PSOE?

–El balance es que hemos perdido ocho años. Han sido ocho años de pérdida de oportunidades estupendas para poder mejorar. Valladolid hoy es una ciudad menos segura, menos limpia, menos dinámica, menos atractiva para la inversión. En definitiva, la gestión no llega ni al aprobado.

–Apunta el tema de la inseguridad. Los datos indican que está aumentando este problema en Valladolid. ¿Qué propone Vox para atajarlo?

–Datos recientes de Jupol nos dicen que Valladolid ha incrementado en materia de criminalidad un 22 %. No es una ciudad como Barcelona o Madrid, pero es un incremento bastante fuerte y radical para una ciudad pequeña y que no tenía problemas de criminalidad. Estamos hablando de municipalidad y por lo tanto las competencias que tiene un Ayuntamiento son las que son, pero sí podemos arbitrar medidas en materia de policía local.

Nuestra idea es completar la plantilla, hay 80 plazas sin cubrir; también reorganizar la prestación del servicio para que se ejercite en condiciones de seguridad y en unas condiciones laborales mejores para nuestra policía, y modificar el reglamento de la Policía Municipal, que está obsoleto. Queremos establecer oficinas de Policía Local en los barrios más degradados, que son los puntos negros de la delincuencia, y establecer un sistema de cámaras de videovigilancia en las zonas menos iluminadas, los túneles y pasarelas.

Valladolid hoy es una ciudad menos segura, menos limpia, menos dinámica, menos atractiva para la inversión

–Vox ha criticado el despilfarro público que tiene la ciudad. ¿Qué gastos considera que habría que reducir?

–Hay que reducir globalmente el gasto, sobre todo en actuaciones que no redunden en el beneficio de nuestros ciudadanos. Tenemos una deuda de 178 millones de euros, un 38 % más de la que existía cuando el actual Gobierno socialcomunista tomó las riendas de nuestro Ayuntamiento. La AIReF, que es un organismo independiente, nos ha dado un tirón de orejas y ha dicho que el próximo año vamos a entrar en déficit financiero.

Creemos que son inútiles para Valladolid actuaciones como establecer macetas polinizadoras en diferentes puntos de la ciudad, que rompen con la estética de nuestro patrimonio histórico y han costado 60.000 euros. Tenemos una gestión nefasta de nuestro servicio de AUVASA, que gestiona el sistema de transporte urbano; este año el gasto se ha incrementado en 10 millones de euros, cuando tenemos 5 millones menos de viajeros. Hay un sistema de alquiler de bicicletas infrautilizado que ha supuesto un gasto de 5,3 millones de euros... La propuesta de Vox es centrar en nuestras políticas a las personas.

Irene Carvajal, candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid

Irene Carvajal, durante la entrevistaPaula Argüelles

–Uno de los temas que están en el debate político de la ciudad es el proyecto de soterramiento de las vías del tren, que sigue sin ejecutarse. ¿Cuál es su postura?

–Vox ha mantenido el proyecto de soterramiento como un proyecto de equidad y cohesión social desde el primer momento, y además en solitario. El PP renunció a ello, y confluyendo en el Gobierno nacional, en el autonómico y en el local. Óscar Puente prometió notarialmente ese soterramiento al que después renuncia. Hace recientes semanas, el exministro Ábalos manifestó que no ha habido soterramiento porque Puente renunció a ese proyecto.

Desde Vox tenemos claro que es un proyecto de equidad y de cohesión no solamente económica, sino también social. No pueden existir ciudadanos de primera y de segunda, no pueden existir barrios con menos oportunidades que los que están al oeste de las vías. Por eso, nuestra intención es unificar a todas las administraciones competentes para volver a retomar este proyecto. Hay solución constructiva y financiera. Lo que ha faltado es voluntad política.

Estamos haciendo una campaña basada en las ideas. No queremos bajar al fango

–Si Vox gobernara en Valladolid, ¿qué modelo de ciudad plantearía?

–Queremos una ciudad amable para las personas, una ciudad accesible, que no existan murallas físicas ni virtuales que impidan a los ciudadanos poder entrar al centro, que es donde está nuestro patrimonio histórico, nuestro comercio de proximidad, la oferta educativa tanto pública como concertada, la oferta turística, de ocio y social. Queremos una ciudad atractiva para la inversión. Una ciudad que fidelice nuestro talento, una ciudad dinámica, una ciudad donde nuestros jóvenes se quieran quedar. Tenemos una universidad que ha sido calificada como la mejor de España en calidad de enseñanza, y nuestros jóvenes se van.

–Según las encuestas, podría haber un cambio en el Gobierno municipal. El PP dependería de Vox para gobernar. ¿Cómo es relación con el partido? ¿Y qué plantearía Vox para ese posible pacto?

–La relación con el PP, igual que con otras formaciones políticas, es una relación de respeto. Estamos haciendo una campaña basada en las ideas. No queremos bajar al fango, porque quien baja al fango es porque no tiene ideas que defender. No manejamos encuestas, serán el día 28 de mayo. Vox lleva desde 2019 en campaña electoral, estamos en la calle oyendo a nuestros ciudadanos, escuchando sus requerimientos, sus necesidades, qué Valladolid quieren. El día 28 de mayo escucharemos a la ciudadanía.

Irene Carvajal, candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid

Irene Carvajal, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

–¿Qué balance hace de este año de gobierno en Castilla y León?

–Yo creo que la coalición de gobierno en la Junta de Castilla y León es una coalición que es un ejemplo para el resto de España. Se ha demostrado que Vox es un socio fiable y, por lo tanto, creo que es un buen ejemplo a seguir.

–Usted que procede del mundo judicial, ¿cómo ve la situación del Poder Judicial en España?

–Lo que estudié cuando estudié Derecho es que hay tres poderes que tienen que ser independientes y diferenciados, y se está intentando vulnerar ese principio, que es fundamental para la democracia. Los jueces deberían recuperar su propio gobierno, deberían ser elegidos por ellos mismos. Debemos dejar de secuestrar al Poder Judicial, porque tiene que ser un poder independiente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas