Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Joel Lopez, número 3 del PSOE-A, junto a la alcaldesa Maracena, Berta Linares

Noel Lopez, número 3 del PSOE-A, junto a la alcaldesa Maracena, Berta LinaresAyuntamiento de Maracena

Secuestro de una concejal

Tres antenas telefónicas sitúan a Noel López junto a la alcaldesa de Maracena dos horas después del secuestro

El número 3 del PSOE andaluz se desplazó desde Jaén hasta la localidad granadina después de cruzar llamadas con la edil y con un concejal

Noel López, número 3 del PSOE andaluz, no ha podido ser imputado en el secuestro de la concejal socialista de Maracena Vanesa Romero –ocurrido el pasado 21 de febrero– ya que al ser diputado en el Parlamento andaluz cuenta con la condición de aforado y ha de ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, el Juzgado Número 5 de Granada acuerda en el auto fechado el pasado 25 de mayo –al que ha tenido acceso El Debate– remitir las actuaciones a la Sala de lo Penal del TSJA por su «presunta comisión como inductor de un delito de detención ilegal».
En ello concuerda con la Fiscalía, que dictamina en una resolución del 23 de mayo que «interesa la remisión del testimonio de las presentes actuaciones a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la presunta participación del aforado Noel López Linares en la comisión de un delito de detención ilegal en calidad de inductor».
De igual manera, tanto el juez como el Ministerio Público concluyen que Noel López y Berta Linares –actual alcaldesa de Maracena y expareja del presunto autor del secuestro, que ha confesado los hechos– cruzaron llamadas desde una hora después del suceso. Además, tres antenas telefónicas los sitúan en la misma ubicación en sendos puntos distintos de la provincia de Granada. Con ellos también se encontraba Antonio García Leyva (Nono), concejal de urbanismo del Ayuntamiento.

López va desde Jaén a Maracena

La secuestrada Vanessa Romero consiguió, tal y como ella misma relata, liberarse de su raptor poco antes de mediodía. Gracias a la geolocalización de los teléfonos móviles –que fueron requerido por el juez el 23 de marzo– según la Fiscalía a las 11:30 «tanto Nono como Berta ya son conocedores» de los hechos.
«Nono intenta hablar con Noel realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12:10, y estableciéndose comunicación que tendría como finalidad comunicar lo ocurrido a Noel, el cual se encontraría en la provincia de Jaén, aunque minutos después se puede comprobar en las direcciones de los repetidores, que Noel toma dirección Granada. Minutos después se producirían cruces de llamadas entre Nono, Berta y Noel», dictamina la Fiscalía. Justo después, el número 3 de Juan Espadas llamó a un abogado granadino.
Además, el Ministerio Público expresa que poco antes de las 12:30 la alcaldesa mantuvo un encuentro con su pareja, el secuestrador, «reunión que queda acreditada tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que los sitúan a ambos en dicho lugar». De igual manera, el Ministerio Público explica que «sobre la 13:30 coinciden en la misma dirección de antena de Maracena, Berta Nono y Noel; volviendo a coincidir los tres más tarde en otra antena de la citada localidad, como demuestran las tablas que se juntan. Como puede comprobarse, Noel ya ha regresado de Jaén», dictamina el fiscal.
Después de que la casa de la alcaldesa Romero fuera registrada por la Policía, «ésta abandona el domicilio, desplazándose Berta, Noel y Nono al mismo tiempo, hacia Granada localizándose éstos en una zona próxima al despacho del abogado» con el que habían contactado. «Asimismo, días después de los hechos, se ha podido comprobar que Nono, Berta y Noel han seguido reuniéndose en la localidad de Atarfe (Granada)», concluye el fiscal.

La versión del juez

El titular del Juzgado de Instrucción de Granada coincide en su versión con lo expresado por la Fiscalía. En el auto «consta» que «Nono intenta hablar con Noel realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12:10 horas y estableciéndose comunicación con Noel el cual se encontraría en la provincia de Jaén; aunque minutos después se puede comprobar en las direcciones de los repetidores que Noel toma dirección Granada. Minutos después se producirían cruces de llamadas entre Nono, Berta y Noel, el cual llamaría a un abogado»
«Sobre la 13:30 horas coinciden en la misma dirección de antena de Maracena Berta, Nono y Noel volviendo a coincidir los tres más tarde en otra antena de la citada localidad», relata la resolución. Asimismo, se recoge que después del registro policial de la casa de Berta Linares, «ésta abandona el domicilio, desplazándose Berta, Noel y Nono al mismo tiempo hacia Granada, localizándose éstos en una zona próxima al despacho del abogado en Granada».
En consecuencia, poco después de que aconteciera el secuestro el número tres de los socialistas andaluces se desplazó hasta Maracena, donde coincidió en dos antena telefónicas con la alcaldesa Linares y con el concejal García Leyva. Asimismo, a media tarde los tres se encontraban en la capital de la provincia, y cerca del despacho del abogado con el que habían contactado.

Temas

Comentarios
tracking