Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de una mesa electoral

Imagen de una mesa electoralEP

Fin a los intentos de fraude: quienes voten por correo deberán presentar el DNI al enviar la papeleta

La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado una instrucción que obliga a identificarse al entregar el sufragio. La decisión ha llegado tras la compra de votos detectada en Melilla para los comicios del 28-M

La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado una instrucción que exige que todos los electores que voten por correo presentar el DNI o un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto. Esta instrucción pone fin a las sospechas generadas después de los intentos de compra de voto observados en Melilla para los comicios del 28-M.
Los hechos ocurridos en Melilla o Mojácar han propiciado esta instrucción de la Junta Electoral. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró partidario de reformar la ley para que fuera obligatorio identificarse al presentar el voto por correo. Sin embargo, el adelanto electoral y la disolución de cortes hacían imposible esa reforma legal. Todo quedaba en manos de la JEC.
Finalmente, el órgano principal de arbitraje ha emitido esta instrucción que en principio pondrá fin a cualquier tipo de sospecha o intento de fraude. El presidente de la Junta Electoral de Zona (JEZ) en Melilla, el juez Miguel Ángel Gutiérrez, dijo recientemente que no era necesario reformar la ley si la Junta Electoral actuaba.
La legislación obliga a identificarse con el DNI a la hora de solicitar el voto por correo y recoger la documentación, pero ya no se considera necesario cuando, días o semanas después, ese mismo elector ejerce su derecho y entrega su voto en la oficina de Correos. Es justo esto lo que estaba propiciando los intentos de fraude en Melilla y lo que provocó que la Junta Electoral de Zona obligase en esa circunscripción a presentar el DNI.
En las últimas elecciones del 28-M las solicitudes del voto por correo en la ciudad autónoma se dispararon hasta casi el 20% del censo y hubo denuncias de sustracción de la documentación electoral.
Comentarios
tracking