Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del PP de Aragón y ganador de las elecciones del 28M, Jorge Azcón, atiende a los medios de comunicación tras su reunión hoy miércoles en la sede del Gobierno aragonés con el presidente en funciones Javier Lambán para analizar el resultado de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. EFE / Javier Cebollada.

El presidente del PP de Aragón y ganador de las elecciones del 28M, Jorge Azcón, atiende a los medios de comunicaciónEFE

Aragón

La reunión de Azcón y Lambán finaliza sin acuerdo: el PSOE no se abstendrá y el PP queda en manos de Vox

El dirigente popular citará al resto de formaciones con representación en las Cortes. Fuentes del partido de Abascal indican a este periódico que de momento no hay fecha

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, se reunió este jueves con el presidente en funciones, Javier Lambán, en el que ha sido su primer encuentro tras el 28-M, después de que el dirigente socialista rechazara acudir a la primera cita prevista para la semana pasada.
El dirigente popular señaló ante los medios al término de la misma que los 23 diputados regionales socialistas no se abstendrán en su investidura como le había solicitado. De esta manera, Azcón queda en manos de Vox, encabezado por Alejandro Nolasco, para poder gobernar la región. El PP, que alcanzó 28 escaños en las autonómicas, necesita el apoyo de la formación de Abascal, que obtuvo 7 diputados, para ser investido presidente.
«Lambán ha vuelto a demostrar la incoherencia, decir una cosa y cuando llega la hora de la verdad hacer la contraria» al negarse a «colaborar en la gobernabilidad de Aragón», declaró el líder territorial del PP, que afeó que el dirigente socialista haya hablado «muchos años de los grandes acuerdos» y ahora no vaya a abstenerse.
Azcón pidió al presidente autonómico en funciones, de quien señaló que está «en modo electoral, en el 'no es no'», a que se produzca el traspaso de poderes «cuanto antes». El popular insiste en su intención de tener un gobierno en solitario. La secretaria general del PP reiteraba este miércoles desde los pasillos del Congreso que su objetivo es conformar «gobiernos sólidos y estables en minoría».
Por su parte, Lambán le instó a que forme un Gobierno «cuanto antes» y que pueda ir a la mayor brevedad a las Cortes con 34 diputados (la mayoría absoluta) que apoyen su investidura «con pactos suscritos, bien explicados y transparentes». El barón socialista trasladó asimismo que las urnas colocaron al PSOE el pasado 28 de mayo «con una posición muy fuerte al frente de la oposición».
A la de este jueves con el PSOE, le seguirán otras reuniones con el resto de formaciones políticas con representación en la Cámara regional. Fuentes de Vox consultadas por este periódico indican que de momento no hay fecha.
Comentarios
tracking