Representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, en la reunión que mantienen en el Parlamento de Navarra
La marca navarra del PNV se resiste a entrar en el Gobierno de Navarra y presenta una contraoferta
En cualquier caso, la socialista Chivite necesitará el visto bueno de Bildu si quiere gobernar
Se daba ya por seguro que este lunes habría un acuerdo entre Geroa Bai, la marca navarra del PNV, y el PSOE para que se reeditase el Gobierno de coalición entre estas dos formaciones y Contigo-Zurekin, la marca navarra de Sumar. Sin embargo, lejos de dar su brazo a torcer, los nacionalistas han afrontado la reunión que están manteniendo en la sede del Parlamento de Navarra con una contraoferta que complica el acuerdo final.
Tras semanas de bloqueo por la reducción de representación de los nacionalistas en el futuro Gobierno de Navarra, el pasado jueves los socialistas presentaron una oferta en la que les concedían las cuatro consejerías que Geroa Bai ostentó la pasada legislatura, aunque algo más descafeinadas de competencias.
Después de cuatro días de estudio y debate interno dentro de la coalición nacionalista, Geroa Bai ha acudido a la reunión de este lunes con los que pretenden ser sus socios, PSOE y Contigo Zurekin, con una contrapropuesta que, según Europa Press, hace referencia a cuestiones relativas al acuerdo programático, los desacuerdos entre los socios y las medidas de control del pacto.
El PSOE obtuvo once parlamentarios en los comicios del 28 de mayo (los mismos escaños que en 2019), Geroa Bai logró siete (dos menos, que pasaron a Bildu) y Contigo-Zurekin obtuvo tres (los mismos que hace cuatro años lograron por separado Podemos e Izquierda-Ezkerra).
Si hubiera un acuerdo entre los tres para investir a la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, sumarían 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que, en cualquier caso, es necesario el respaldo de Bildu al Gobierno de Chivite, bien sea mediante la abstención si finalmente hay acuerdo entre socialistas y nacionalistas o mediante el voto positivo expreso si no hay acuerdo con Geroa Bai.
Desde Bildu ya anunciaron el pasado 1 de agosto que estaban dispuestos a dar su voto favorable «gratis y sin contrapartidas» a los socialistas. Aunque, como ya ocurrió la legislatura pasada, ningún voto de Bildu es gratis ya que su intención es tener agarrado al Gobierno de Navarra durante los próximos cuatro años.