Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Fotomontaje: Pedro Sánchez y Carles Puigdemont

Fotomontaje: Pedro Sánchez y Carles PuigdemontPaula Andrade

Una aguja en un pajar

La Moncloa busca juristas que defiendan la amnistía y encuentra apenas media docena

Los socialistas están reclutando a expertos que le ayuden a crear un clima de opinión favorable o, al menos, que tranquilicen a la ciudadanía sobre la supuesta constitucionalidad de la medida

Se buscan juristas que defiendan que la amnistía a los encausados y fugados del 1-O cabe en la Constitución. La Moncloa bien podría colocar un anuncio por palabras como éste en las páginas de algún diario, pero tratándose del Gobierno no le hace falta. Basta con tirar de prensa afín.
El PSOE está reclutando a expertos que le ayuden a crear un clima de opinión favorable a la amnistía a Carles Puigdemont y el resto de implicados en el referéndum ilegal; o, cuanto menos, uno no contrario, haciendo ver a la ciudadanía que por supuesto cabe en la Carta Magna.
De momento, su toque a rebato ha surtido poco efecto: se cuentan con los dedos de una mano los juristas que hasta ahora han querido prestarse a la causa socialista de hacer pasar por perfectamente constitucional lo que hasta hace poco no lo era para ellos mismos. No lo era para Pedro Sánchez y sus ministros, cuya hemeroteca les está poniendo en serios apuros estos días.
Mención aparte merece el exministro de Justicia y hoy magistrado del Constitucional Juan Carlos Campo, que tras la concesión de los indultos proclamó: «La amnistía no cabe (en el ordenamiento jurídico) porque, además, la amnistía es el olvido. Aquí no hay olvido, aquí hay perdón para construir un futuro mejor, pero no hay olvido. El indulto no olvida. La amnistía no cabe, el referéndum de autodeterminación no cabe».
Entre los que han dado un paso al frente se encuentran José Antonio Martín Pallín, Joaquim Bosch, Pascual Sala, Juan Antonio Xiol, Javier Pérez Royo y poco más.
Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, fue entrevistado este miércoles en la radio pública, donde defendió a toga y espada la constitucionalidad de una amnistía. «Es totalmente encajable en la Constitución», señaló. «Si era incompatible con la Constitución, había que ponerlo en la Constitución, lo mismo que se prohíben los indultos generales. Pero no hace falta: esto es una ley, el Parlamento es soberano en un país democrático. Por tanto, Si el parlamento con 176 votos llega a aprobar una ley de amnistía yo creo que no hay ningún problema de inconstitucionalidad», aseguró.
El magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín

El magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín PallínEFE

La misma tesis ha mantenido, también en RNE, el catedrático de Derecho Constitucional Pérez Royo. Para quien, como la amnistía no está prohibida expresamente en ningún artículo de la Carta Magna, está permitida. Según él, es «perfectamente posible» porque «no hay ningún artículo de la Constitución que lo impida».
A Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, lo entrevistaron días atrás en la SER, donde vino a sostener que lo que no está prohibido, está permitido. Que es, también, una máxima que viene repitiendo Jaume Asens, el negociador de Yolanda Díaz con Junts. «La Constitución no lo prohíbe, y dentro de la potestad legislativa que tienen las cámaras puede hacerse una ley de amnistía», opinó Sala.
Bosch, magistrado y exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, defendió en La Sexta algo muy parecido: «No hay ninguna norma en la Constitución que la prohíba (…). Sí prohíbe otras cosas, pero no las amnistía».
Y Xiol, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, incluso se ha permitido darle al Gobierno el consejo de que matice «muy bien el contenido del texto» y no tendrá problemas. Porque, según él en Eldiario.es, «la amnistía cabe perfectamente en la Constitución» y «aplicarla o no es una cuestión de voluntad política, porque no hay ningún problema jurídico».
Son pocos, pero el PSOE los hace notar.
Comentarios
tracking