Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el debate de su investiduraEFE

Sesión de Investidura

Feijóo propone «renovar el CGPJ» y que entre sus vocales «no haya ni un solo político»

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que «no cabe negociar entre partidos políticos el nombre del presidente del Supremo»

«Señorías, quiero gobernar con contrapesos y, por supuesto, respetando la separación de poderes. Y por eso, creo que debemos darle a la Justicia los efectivos que necesita, unos 1.000 jueces y magistrados extra en los próximos cinco ejercicios, y sobre todo el normal funcionamiento y el crédito que ha visto erosionado en los últimos años», apelaba el líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno Alberto Núñez Feijóo durante su discurso en la primera jornada de la sesión de investidura de este martes en el Congreso de los Diputados.
El presidente del PP ha decidido poner a la Justicia en el centro frente a los ataques recibidos desde el todavía Gobierno en funciones , durante la pasada legislatura, y el intento de control de sus socios separatistas para garantizar una eventual y futura.

Debemos asumir el cierre total de las puertas giratorias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial

Contra la deriva intervencionista de una Justicia a la carta de quienes exigen la amnistía como moneda de cambio del 'sí' a que Pedro Sánchez reedite durante los próximos cuatro años, Núñez Feijóo ha ofrecido renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de inmediato pero despolitizando el sistema de elección actual de sus miembros, como piden los estándares europeos de calidad democrática.
«No comparto que se le llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha», afeaba el líder de los populares a la bancada socialista. «Menos aún que eso se haga desde el Gobierno de la Nación. No. No comparto señalamientos a magistrados. No. No entiendo que se impulsen leyes para anular por esa vía sentencias judiciales. No. No acepto que se nombren a ministros y altos cargos en el Tribunal Constitucional, que dejan en entredicho su autonomía. No. No respaldo haber cambiado la ley para impedir que se cubran las vacantes en el Supremo. No.», concluía.

No quiero controlar la Justicia. Yo no.

«Por eso propongo: aprobar la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la vez que se registra en esta Cámara una ley de reforma del modelo de elección», proponía, ante el revuelo de la Cámara, el candidato a la Presidencia del Gobierno de España.
Así las cosas, como parte del programa del Gobierno con el que hoy ha comparecido ante la Cámara Baja y para todos los españoles, el líder del PP ha defendido «que en el nuevo Consejo no haya ningún político en la lista» porque «creo que no cabe negociar entre partidos la Presidencia del Supremo» que es una figura que debe ser elegida por los propios jueces o sus representantes por ellos elegidos.
Eso sí, Núñez Feijóo ha insistido en la importancia de atender a las que ya fueron sus líneas rojas en el pasado al respecto de la renovación del máximo órgano de Gobierno de los magistrados: «Deben cumplirse todas y cada una de las condiciones de elegibilidad que ya defendimos en la última negociación».
O lo que es lo mismo, para el candidato popular a la Presidencia del Ejecutivo es necesario abordar «una nueva Ley» para la elección de los vocales del CGPJ por y de entre sus pares, esto jueces y magistrados, en la que, además, «debemos asumir el cierre total de las puertas giratorias entre el Poder Ejecutivo y el Judicial».
Tampoco ha querido olvidarse Núñez Feijóo de la Fiscalía General del Estado (FGE) que, a juicio de los miembros de la Carrera, Pedro Sánchez ha concebido como una suerte de «Ministerio más que depende del Gobierno». El líder del PP se ha comprometido a «garantizar también la absoluta independencia» de un órgano llamado a defender la legalidad en los procedimientos judiciales. «Ambas cosas», la lista de los nuevos vocales del Consejo y la nueva ley que modifique el sistema de elección vigente «debieran votarse y aprobarse el mismo día. Una a continuación de la otra», ha dicho el gallego.
«Por resumir: garanticemos que la Justicia está al servicio de los españoles, y que no pueda estar al servicio de los políticos. Señorías, todas estas propuestas tienen como único fin garantizar que España siga siendo una democracia plena, en lugar de seguir profundizando en una deriva iliberal que nos acerque a comportamientos propios de las autocracias», ha asegurado Feijóo antes de cerrar el bloque sobre el Poder Judicial contemplado en su discurso de investidura a la Presidencia del Gobierno.
Comentarios
tracking