Fundado en 1910
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivoEFE

Sumar pide «responsabilidad» a Junts y ERC y asegura que el referéndum «no está en la mesa de negociación»

Ernest Urtasun, portavoz de la plataforma de Yolanda Díaz, ha valorado el pacto de los independentistas como una «falta de seriedad»

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido este jueves «responsabilidad y seriedad en las negociaciones» a Junts y ERC, al tiempo que ha criticado las «formas» de los dos partidos independentistas por utilizar una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG) en el Parlamet para reclamar un compromiso de referéndum a Pedro Sánchez de cara a apoyar su investidura.

En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Urtasun también ha afeado a Junts y ERC que exijan un referéndum que, en sus palabras, «no está en la mesa de negociación». «Seguimos trabajando para hacer viable la investidura, pero creo que esta noche lo que nos toca trasladar a Esquerra Republicana y a Junts es que estas formas no son ni serias ni responsables», ha denunciado el portavoz de Sumar.

En este sentido, Urtasun se ha mostrado convencido de que no habrá una repetición electoral, reiterando que el mandato de las urnas fue para constituir un Gobierno de coalición para la mayoría social. «No creo que Esquerra y Junts estén pensando en una repetición electoral en estos momentos porque sería una gran irresponsabilidad», ha avisado, a la vez que ha insistido en negociar con «seriedad y responsabilidad».

«Todo el mundo sabe cuáles son los marcos de la negociación, lo que está encima de la mesa, qué estamos dialogando y proponiendo», ha indicado Urtasun, citando cuestiones como una ley de amnistía o «seguir avanzando en el diálogo» para favorecer una eventual investidura de Pedro Sánchez.

No obstante, ha lamentado que las dos formaciones independentistas catalanas «se salgan de este marco» y propongan «a través de una votación parlamentaria» sus condiciones, en lugar de seguir con «cierta discreción» en una negociación que, a su juicio, es «compleja».

Nervios en la izquierda

Si finalmente termina fracasando la investidura de Feijóo, que es lo más probable, el Rey Felipe VI iniciará la próxima semana una nueva ronda de contactos donde posiblemente le encargue a Pedro Sánchez intentar formar gobierno.

A principios de esta semana, los socialistas daban por hecho que lograrían una mayoría para sacar adelante la investidura, pero las nuevas peticiones de los independentistas han provocado un nuevo escenario. Ahora parece que tanto ERC como Junts ven en la amnistía el punto de partida para después sentar las bases de «un nuevo 1-O», algo que de momento tanto el PSOE como Sumar han rechazado, por lo que empieza a asomar la posibilidad de unas nuevas elecciones.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas