Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

MADRID, 27/11/2022.- El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante su participación este domingo en la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, en el que es proclamado nuevo líder de la internacional socialista. EFE/ Chema Moya

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a José Luis Rodríguez ZapateroEFE

Eufemismos del PSOE

Sánchez evita pronunciar la palabra «amnistía» al igual que hacía Zapatero con «crisis»

«Desaceleración transitoria ahora más intensa» o «fase bajista del crecimiento económico» son algunos de los eufemismos que empleó el expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante alrededor de un año para negar –al igual que hizo todo su Ejecutivo– la crisis económica de 2008 . Por su parte, el actual secretario general del PSOE y candidato designado por el Rey a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, lleva desde el pasado 20 de julio sin pronunciar la palabra «amnistía», cuando se mostró contrario «por convicción personal y política».
Un día después de las elecciones generales del 23-J, el secesionismo catalán ya anunció que el precio a pagar para apoyar a Pedro Sánchez en una investidura era la amnistía y el referéndum de autodeterminación; más de dos meses en los que el líder del PSOE y los ministros de su partido no se han posicionado acerca de estas exigencias. El pasado 20 de septiembre Sánchez expresó en la sede de la ONU que iba «a ser coherente con la política de normalización y estabilización en Cataluña». «Estoy diciendo mucho», agregó después en lo que se interpretó como un guiño indirecto a la amnistía.
El presidente del Gobierno en funciones también incidió en Nueva York en que «si soy elegido y designado por el jefe del Estado» explicaría su «programa».

«Convivencia» y «superación de concordias»

Así pues, en la rueda de prensa posterior a la designación por parte de Felipe VI de Sánchez como candidato a la investidura, el líder del PSOE aseguró que «nosotros somos los del sí a la convivencia, a la concordia, a la unidad entre españoles, y a la superación de conflictos desde la política. Eso es lo que ha defendido siempre el Partido Socialista, el que un conflicto político tiene que resolverse en el terreno de la política». Igualmente, habló de «completar la superación de discordias pasadas», y de mejorar la «convivencia entre españoles y entre los pueblos de España».
De hecho, Sánchez fue preguntado por la «amnistía», «palabra que no ha mencionado», y tras ello el líder del Ejecutivo en funciones respondió que quiere «hablar de los temas que también importan a los ciudadanos. Este, sin duda alguna, importa también a una parte de la sociedad española, la sociedad catalana, que quiere ver superado definitivamente lo acontecido antes de que nosotros llegáramos al Gobierno». «Pero hay muchos otros temas que son muy relevantes para el conjunto de la sociedad española, que tienen que ver con su sueldo, con la capacidad adquisitiva, con el acceso a la vivienda», apostilló Sánchez.
Por lo tanto, habrá que esperar para escuchar a Pedro Sánchez vocalizar el término «amnistía», y ver hasta que punto se pliega a las exigencias de los líderes catalanes.
Comentarios
tracking