Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la II Edición de la lista de las 100 mujeres más influyentes en España de Forbes Women, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España). Esta lista de Forbes Women reúne a 100 mujeres influyentes en España en el año 2023, en el mundo de los negocios, del deporte, de la cultura, del arte o la política, entre otras disciplinas, sus nombres son sinónimos de liderazgo, innovación, futuro y reivindicación.
18 OCTUBRE 2023;MADRID;II EDICIÓN DE LA LISTA DE FORBES WOMEN
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
18/10/2023

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda DíazEuropa Press

Díaz asegura que «tenía mucho interés en conocer a Puigdemont» y que «aprendió» de un «hombre conservador»

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que tenía interés en conocer conocer al prófugo de la justicia Carles Puigdemont, que aprendió mucho de ese diálogo que mantuvieron en Bruselas y que respeta sus ideas, aunque no los comparta dado que él es conservador y ella progresista.
Así lo ha trasladado durante su intervención en un evento de Forbes Women cuando ha sido preguntada sobre el encuentro que mantuvo con Puigdemont en el Parlamento Europeo el pasado 4 de septiembre.
«Tenía mucho interés (en conocer a Puigdemont) porque en este caso, además, es un hombre que tiene una procedencia conservadora y yo no; yo soy una mujer progresista. He aprendido mucho también cuando se sienta alguien a negociar o hablar que no procede de tu mundo», ha trasladado.
La también vicepresidenta segunda ha aseverado que «nunca se sienta a una mesa con una posición prefijada» y que de la reunión con Puigdemont se trae «el bagaje» de que «el diálogo es la única herramienta para solventar los conflictos políticos».

«La mejor Cataluña»

Luego, ha criticado que la gestión del 'procés' que hizo el PP durante su etapa en el Ejecutivo fue la «abdicación de la política», algo que nunca debería pasar en democracia y que le consta que los populares intentaron luego la vía del diálogo, pero no tuvieron «valentía suficiente».
Por tanto, ha sentenciado que el conflicto político en Cataluña nunca debió producirse y que su afán es un «país con Cataluña dentro». «Quiero la mejor Cataluña (...) la Cataluña moderna, europeísta, económicamente potentísima, culturalmente activa, la Cataluña que siempre mira y que va muchos pasos por delante y tiene que ser con todo el mundo dentro», ha enfatizado.
A su vez, ha censurado el «ruido» de «incendiar Cataluña», en referencia a las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, al ser una actitud que no se debería consentir a «ninguna personalidad pública».
Durante su intervención y en referencia al conflicto catalán, Díaz ha destacado que la mejor herramienta política es el «diálogo», para sacar acuerdos y ha reivindicado que su proyecto consiste en un país plurinacional.
«Creo que es lo que estamos intentando hacer y la situación de tener centenares y centenares de personas procesadas; como un director de un colegio o una directora que abrió su centro escolar para que la gente pudiera votar, yo sinceramente creo que no merece esta situación», ha aludido en alusión a la amnistía.
Comentarios
tracking