Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Strasbourg (France), 21/11/2023.- Former Catalan regional premier Carles Puigdemont during a Formal sitting at the European Parliament in Strasbourg, France, 21 November 2023. The EU Parliament's session runs from 20 till 23 November 2023. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK

El prófugo de la Justicia Carles PuigdemontEFE

Puigdemont se pasa a los términos mafiosos y amenaza con la cabeza de caballo de 'El Padrino'

El prófugo de la Justicia ha señalado que «el término lawfare es como la cabeza de caballo de El Padrino; una advertencia para que sepan que hablamos en serio»

En una de las primeras escenas de la película de 1972 El Padrino, el personaje principal y capo de la mafia, Vito Corleone –interpretado por Marlon Brando– ordena introducir en la cama de un afamado productor de cine la cabeza ensangrentada de su caballo favorito porque se negaba a contratar como actor al ahijado del 'Don', Johnny Fontane. Tras esta acción, el productor cambia inmediatamente de opinión y realiza la película con Fontane como protagonista.
Así pues, esta escena ha sido rememorada por el prófugo de la justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, para referirse al lawfare o «guerra judicial» que desde su formación aseguran que se da en los tribunales españoles. Además, este término se incluyó en el acuerdo de los secesionistas catalanes con el PSOE para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
El pasado martes 28 de noviembre, Puigdemont indicó al medio Político que «el término lawfare es como la cabeza de caballo de El Padrino; una advertencia para que sepan que hablamos en serio». De hecho, la mención a este concepto en el pacto de los socialistas y Junts produjo una oleada de críticas por parte de distintas organizaciones de la sociedad –como los jueces, fiscales, colegios de abogados, empresarios, diplomáticos y el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)– ya que consideran que supone un ataque al Estado de derecho reconocer que la justicia española está politizada.
En el documento suscrito por los de Puuigdemont y Sánchez se apunta que las «conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política». Con esta frase, Junts planea que casos como los Laura Borràs –que fue condenada por corrupción– o el Gonzalo Boye se acaben enmarcando en la ley de amnistía. Además, ahora para Puigdemont también es una advertencia, pero en términos de la mafia cinematográfica.
Comentarios
tracking