El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustunduy
El ministro de Derechos Sociales carga contra Israel y tilda de «sobreactuación» la retirada de su embajadora
Bustinduy ha señalado que la medida del Ejecutivo israelí pretende desviar la atención sobre la «insoportable» situación que generan los bombardeos en la franja de Gaza
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha afirmado que Israel está «sobreactuando» tras llamar a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, por las ultimas declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, para desviar la atención sobre la «insoportable» situación que generan los bombardeos en la franja de Gaza.
«Hemos visto una sobreactuación que lo que busca es desviar la atención sobre la realidad que, desgraciadamente, hoy hemos vuelto a ver sobre el terreno. Se han reanudado los bombardeos sobre Gaza y la situación es insoportable, deliberada, intencionada e insostenible», ha aseverado Bustinduy tras ser cuestionado por la crisis diplomática con Israel antes de participar en el acto institucional del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad.
El ministro ha opinado que la comunidad internacional debe seguir el «ejemplo» del Gobierno español y movilizarse «de inmediato» para «poner fin a esta barbarie injustificable».
«Es un principio básico de la acción exterior de España y también de la Unión Europea que quienes cometan violaciones masivas y flagrantes de los derechos humanos deben rendir cuentas por ello ante un tribunal», ha enfatizado.
El sustituto de Ione Belarra al frente de la cartera de Derechos Sociales también ha subrayado que la «historia no va a perdonar que se mire hacia otra parte o que se guarde silencio mientras en Gaza el pueblo palestino está sufriendo una situación de barbarie insoportable e injustificable».
En consecuencia, Bustinduy ha defendido que no debería haber otro escenario sobre la mesa que no sea detener de «inmediato» los bombardeos de la población civil, que se respete «escrupulosamente» el derecho internacional humanitario y que la comunidad internacional intervenga para restablecer una situación de normalidad, con garantías de respeto a los derechos y libertades de la población palestina.