Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Yolanda Díaz (i), en un acto de su formación junto a la líder de Podemos, Ione Belarra (d)

Yolanda Díaz (i), en un acto de su formación junto a la líder de Podemos, Ione Belarra (d)EFE

Yolanda Díaz forma una ejecutiva provisional para Sumar y margina a Podemos que no tiene representación

Existen voces en la coalición que remarcan que hay partidos más volcados a la hora formar parte del despliegue orgánico de Sumar mientras que otras se ciñen a la alianza electoral

Los gestos de Yolanda Díaz hacia Podemos continúan mostrando el evidente malestar entre los partidos. Ahora, Sumar ha nombrado una ejecutiva provisional, que actuará hasta que se celebre una asamblea en la que se decida la composición del órgano interno. En la misma, no habrá miembros del partido de Ione Belarra.
El grupo ejecutivo elegido, por el momento, está formado por miembros del partido de Yolanda Díaz, de IU, Más Madrid, Más País, Verdes Equo y los Comunes.
Aunque Compromís, Chunta o Més per Mallorca no tienen representación, llama especialmente la atención la nula presencia de Podemos.
Según ha informado este sábado Sumar en un comunicado, el nombramiento del grupo promotor es un paso más en la construcción del proyecto político de la vicepresidenta segunda, que pilotará el proceso hasta que se vote en la asamblea el órgano de dirección definitivo.
Destacan entre los perfiles reclutados por Díaz para esta ejecutiva provisional figuras de su núcleo duro como el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el exdirector de gabinete de Díaz en el Ministerio de Trabajo, la portavoz en el Congreso, Marta Lois, y coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell.
A ellos se suman la también líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, la titular de Juventud e Infancia y dirigente de IU, Sira Rego, el líder de Más País, Íñigo Errejón, la eurodiputada y coordinadora del programa electoral de Sumar Maria Eugenia Rodríguez Palop, el portavoz parlamentario de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, o el coportavoz de Verdes Equo Florent Marcellesi.
Otros nombres de esta dirección provisional son la portavoz de feminismos y derechos LGTBi de Sumar, Elizabeth Duval; el dirigente de En Comú Podem secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.
Asimismo, el Grupo Ejecutivo ha decidido nombrar a Josep Vendrell como coordinador ejecutivo de Sumar; a Íñigo Errejón, como coordinador de la ponencia política junto a Marta Lois; y al diputado Lander Martínez, como coordinador de la ponencia organizativa junto a secretaria técnica del grupo de Cuidados en Sumar, Paula Moreno.
En Sumar son conscientes de que la construcción orgánica del proyecto político tiene una serie de fases y han remarcado que hay que dar tiempo para la reflexión a las fuerzas políticas que no están ahora en el grupo, de cara a su incorporación más adelante.
También hay voces en la coalición que remarcan que hay partidos más volcados a la hora formar parte del despliegue orgánico de Sumar mientras que otras se ciñen a la alianza electoral.
Por ejemplo, esta semana Compromís enfatizaba que es una fuerza autónoma, cuya marca es la referencia en ese territorio, y mantiene una relación de «horizontalidad» con Sumar.
Mientras, Podemos mantiene una serie de desencuentros con Sumar desde las negociaciones para la coalición al 23J y ha protagonizado varios choques con la formación de Díaz, sobre todo tras quedarse fuera del Gobierno.
Los morados aprobaron el mes pasado su nueva hoja de ruta que proclama que no se disolverán en Sumar, que las futuras alianzas electorales estarán condicionadas a primarias sin vetos y defienden su autonomía en el Congreso, al apuntar que sus votos en la cámara no se regalan y deberán negociarse.
Comentarios
tracking