Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos en su visita a Madrid con motivo del 60º cumpleaños de su hija la Infanta Elena el pasado diciembreGTRES

El Rey Juan Carlos celebra su 86º cumpleaños, en el exilio por cuarto año seguido

Desde que fijó su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020, ha visitado España siete veces, principalmente Sanxenxo, pero también Madrid para asistir a encuentros familiares

el Rey Juan Carlos cumple este viernes 86 años. El de hoy es el cuarto cumpleaños que pasa fuera de España, en Abu Dabi, donde fijó su residencia habitual en agosto de 2020 por presiones de Moncloa, pese a no tener ninguna causa judicial pendiente. El año pasado, por estas fechas solo había visitado una única vez su país desde que se fue; sin embargo, este año han sido varias las veces que ha podido reencontrarse con familiares y amigos tanto en Sanxenxo como en Madrid.
El Monarca nació en 1938, en Roma. Por aquel entonces vivía allí la Familia Real, exiliados en 1931 después de que se proclamara la Segunda República en España. Tras pasar una temporada en Estoril, Portugal, y otra en Suiza como alumno interno en un colegio, regresaron cuando Don Juan Carlos era un niño de diez años. Ya en España, inició su formación militar y más tarde, los estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública. El 14 de mayo de 1962, contrajo matrimonio con Doña Sofía de Grecia, y pronto formaron una familia con tres hijos: la Infanta Elena, la Infanta Cristina y el Príncipe Felipe.
Don Juan Carlos durante su proclamación como Rey de España por las Cortes Españolas en 1975

Don Juan Carlos durante su proclamación como Rey de España por las Cortes Españolas en 1975©GTRESONLINE

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía votando en el referéndum sobre la Constitución en el colegio electoral de San Fernando, en el Pardo, el 6 de diciembre de 1978

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía votando en el referéndum sobre la Constitución en 1978GTRES

En 1969, cuando Don Juan Carlos tenía 31 años, el general Francisco Franco le designó sucesor a título de Rey, siguiendo la Ley de Sucesión del año 47. Su proclamación llegaría unos años más tarde, el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco. Tres años después, aprobada y ratificada en referéndum por los españoles, el Rey sancionó la Carta Magna y prestó su juramento para guardarla y acatarla, asumiendo con ello su pleno compromiso con el pueblo español, a quien cedía todos sus poderes. Un compromiso que quedaría especialmente demostrado en aquellos momentos donde el orden constitucional se vio amenazado, como en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Y compromiso también con la defensa de la democracia y la libertad, que dejó patente por ejemplo con su apoyo decidido a las víctimas de la banda terrorista ETA, cuya actividad criminal era por aquel entonces constante.

Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida enteraRey Juan Carlos

En sus casi 40 años de reinado, España se consolidó como una democracia plena y asistió a un período de progreso, estabilidad y apertura al exterior. Todo ello lo legó a su hijo, Felipe VI, en quien abdicó en 2014. «Mi única ambición ha sido y continuará siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles. Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera», afirmó en junio de aquel año cuando anunció su decisión.
Felipe VI, junto a su padre Don Juan Carlos, durante una entrega de premios en enero de 2019

Felipe VI, junto a su padre Don Juan Carlos, durante una entrega de premios en enero de 2019GTRES

Siete visitas a España

Fue en 2020 cuando decidió marchar del país e instalarse en los Emiratos Árabes. El 3 de agosto de aquel año Don Juan Carlos comunicó a través de una carta a su hijo Felipe VI su decisión de irse de España. «Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad», trasladó.
Desde entonces, permanece en Abu Dabi, en un exilio forzado por las presiones del Gobierno, y ello aunque a día de hoy no exista ninguna causa judicial abierta contra él. No obstante, sí ha visitado varias veces España. En total han sido siete las ocasiones en las que ha pisado suelo español, principalmente Sanxenxo, donde ha participado en regatas a bordo del 'Bribón' con amigos, y también Madrid.
La Infanta Elena con el Rey Juan Carlos

La Infanta Elena con el Rey Juan CarlosGTRES

El pasado 31 de octubre acudió al almuerzo familiar que organizó la Familia Real en el Palacio Real de El Pardo con motivo del cumpleaños y la jura de la Constitución de su nieta la Princesa Leonor. Y recientemente, el 20 de diciembre, asistía a la celebración que organizó la Infanta Elena por su 60º cumpleaños en un restaurante madrileño y que congregó a la familia casi al completo, protagonizando un emotivo reencuentro.
Este viernes celebra su cumpleaños con una gran fiesta en su casa de Abu Dabi, a la que asistirán sus hijas las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, además de otros familiares y amigos.
Comentarios
tracking