Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Ignacio Higuero de Juan, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural del Gobierno de Extremadura

Ignacio Higuero de Juan, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural del Gobierno de ExtremaduraVox

Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura

Ignacio Higuero, sobre el fiasco del PSOE en el proyecto de regadío: «Ha sido un engaño total»

El consejero de Vox de la Junta de Extremadura denunció este martes una «estafa» por parte del expresidente socialista en el proyecto de Tierra de Barros, al que Vara renunció ante Bruselas sin informar ni a la Asamblea ni a los ciudadanos

Sorprendió Vox este martes al acusar al Gobierno socialista de Extremadura que lideraba Guillermo Fernández Vara hasta esta legislatura de estafar a los extremeños con el proyecto de regadío en Tierra de Barros, comarca de la provincia de Badajoz, que el exdirigente socialista se afanaba en afirmar que se empezaría a construir en 2023 sin informar de que estaba paralizado.
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero de Juan, de Vox, lo comunicó ante los medios desde la Delegación de Gobierno donde había asistido a la firma de dos convenios con comunidades de regantes. En conversación con El Debate, señala que Vox, a nivel nacional, presentará una querella por la ocultación y la destrucción de documentos. Traslada también unidad con su socio de gobierno en la región, el PP, «contra lo que es un engaño al pueblo extremeño».
–¿En qué se basa la acusación de estafa?
–Tenemos una carta de la Unión Europea que recibe Guillermo Fernández Vara fechada el 13 de diciembre de 2021 donde el comisario le traslada: «Acogemos con satisfacción su decisión de eliminar de su documentación y base de datos todas las referencias al proyecto de regadíos tierra de barros y su compromiso de no iniciar la ejecución de este proyecto hasta que se resuelvan todas las dudas de la Comisión».
Esto tiene fecha del 21 y han estado vendiendo hasta el final de su mandato que Tierra de Barros iba para delante y que empezarían las obras en 2023. Eso no ha sido así. Extremadura va a perder mucho dinero porque no vamos a llegar a tiempo para ejecutar esa obra y yo creo que ha sido un engaño al pueblo extremeño y sobre todo en particular a Tierra de Barros y a los 1.200 regantes que tenían muchísima ilusión puesta en el proyecto. Seguiremos luchando para que ese proyecto llegue a buen puerto, pero tendremos que pelear muchísimo para que sea así.
–Denuncian no solo al Gobierno socialista de la Junta, sino también a los ministros Luis Planas y Teresa Ribera...
–Esta carta tiene copia con la misma fecha a Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, y a Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. El mismo día que el presidente Fernández Vara recibe esta carta, las reciben ellos. Si es una carta donde le están diciendo a un presidente que ha eliminado archivos de su documentación y base de datos, están incurriendo en un delito, porque no han denunciado dicho delito, eso entendemos nosotros.
–¿En qué consiste este proyecto?
–El regadío de Tierra de Barros es un regadío de unas 15.000 hectáreas donde se habían apuntado 1.200 regantes de la comarca de Tierra de Barros. Era la transformación de una tierra de secano en una tierra de regadíos. Teníamos el permiso de la Confederación Hidrográfica, teníamos todo aprobado, nos faltaba un papel en Europa.
Desgraciadamente documentación no teníamos aquí, porque nos hemos enterado por mediación de esta carta que fue destruida. Nos puso en sobre aviso una conferencia que tuvimos con la Comisión Europea el 30 de noviembre donde se nos exigía poner en funcionamiento el plan B que el presidente Fernández Vara había prometido en lugar de Tierra de Barros. Nosotros no entendíamos qué era el plan B y ahora ya empezamos a entender la situación.
–Comenta que falta un informe de Bruselas. ¿Qué papel juega la Comisión Europea en este proyecto?
–Falta un informe medioambiental. Sin él no podríamos comenzar las obras.
–Señalaba que han mantenido varias reuniones...
–Hemos mantenido varias reuniones, parece ser que el informe o no lo han empezado o no nos lo quieren mandar, y lo que entendemos es que desde que al señor Fernández Vara en 2021 le agradece el comisario europeo su compromiso de no iniciar la ejecución de este proyecto hasta que no resuelvan todas las dudas de la Comisión, el proyecto debe estar muy parado y que el antiguo Gobierno lo ha mantenido en secreto, no sabemos los motivos, y no se lo ha contado ni a los afectados de Tierra de Barros ni a la Asamblea de Extremadura ni al pueblo de Extremadura. Yo creo que ha sido un engaño total.
–¿Qué repercusión tiene que quede paralizado el proyecto?
–Teníamos que ejecutar 170 millones de aquí a final de 2025. Va a ser complicado ejecutarlos porque no tenemos proyecto. Habrá que hacer un plan B corriendo porque si hubieran avisado con tiempo el plan B estaría realizado, pero desgraciadamente nos hemos enterado tarde y mal.
–Han pedido que se investigue a fondo esta cuestión. ¿Qué recorrido cree que puede tener?
–Voy a pedir una comparecencia a petición propia en la Asamblea y pediremos una investigación para llegar al final del asunto y saber exactamente las actuaciones que hizo el antiguo Gobierno.
Comentarios
tracking