Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Cárcel Soto del Real

Imagen Cárcel Soto del Real

Esto es lo que comen los presos españoles y lo que le cuesta al Estado

​Los alimentos suministrados a los centros penitenciarios de Ceuta y Melilla tienen que tener el certificado de producto halal

El Ministerio del Interior ha anunciado una licitación que tiene como finalidad el «suministro de materias primas para la alimentación de los internos de los centros penitenciarios». El contrato de este concurso público tiene un valor estimado de 13.546.808,70 € –tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 1 de febrero– aunque una rectificación posterior ha reducido el precio a algo más de 11 millones de euros.
Además, el expediente no es está dirigido a todas las prisiones de España, sino para cárceles de Baleares, Canarias, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La-Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Ceuta y Melilla.
En la licitación se recogen 60 lotes distintos de alimentos muy variados; como caza y carne fresca, conservas, embutidos, bollería, pescado fresco, frutas, verdura congelada, salsas de mesa, patatas, cebollas y ajos o huevos.

Las exigencias del contrato

El pliego –de 62 páginas– expresa condiciones muy concretas. Por ejemplo, la empresa adjudicataria tiene que proporcionar gallina fresca «sin ningún tipo de despojos, procedente de canales del 65 %, con un peso por unidad comprendido entre 1,5 y 2,2 kilogramos»; que el «rabo o espinazo de cerdo» tendrá una presentación «en formato troceado y suministrado en bandejas autorizadas de peso comprendido entre 1 y 5 kg», que el «porcentaje de humedad» de los sobaos pasiegos «estará comprendido entre el 15 % y 20 %»; o que la pierna de cordero tiene que tener un «tejido conjuntivo» inferior al 25 %.
Imagen de la cárcel de Segovia

Imagen de la cárcel de SegoviaMinisterio del Interior

Igualmente, el documento oficial subraya que «el pescado fresco se suministrará cubierto con una capa de hielo» por lo que «no debe haber agua en estado líquido», que «todos los yogures deberán tener un pH igual o inferior a 4,6» o que los dátiles «se presentarán sin hueso». Por su parte, también se asegura que los «artículos suministrados al Centro Penitenciario de Ceuta y Melilla tendrán certificado de producto Halal».
En relación con el tiempo de duración de esta licitación el pliego señala que «el plazo de prestación del suministro comprenderá desde el 1 de marzo de 2024 (o desde la formalización del contrato) al 31 de diciembre de 2024», es decir, 10 meses, sin que pueda haber ninguna prórroga.
Comentarios
tracking