Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

Parlamento Europeo en Estrasburgo, FranciaAFP

España comunica a Bruselas que el caso PSOE afecta a 17,8 millones en fondos europeos

El Gobierno solicitará descertificar el gasto para tratar de evitar una penalización

Las autoridades españolas han comunicado a la Comisión Europea que la presunta trama de corrupción de contratos del conocido como Caso PSOE o Caso Koldo afecta a 17,8 millones en fondos europeos.
«La Comisión nos ha informado de que se vieron afectados fondos de la UE, concretamente 14,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 3,1 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE», ha adelantado la eurodiputada Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario.
Fuentes de Hacienda han confirmado a El Debate la cuantía, correspondiente a los contratos cofinanciados con Soluciones de Gestión, la empresa presuntamente implicada en la trama. El Gobierno va a descertificar «por prudencia» ese gasto, tal y como ya se ha hecho en Baleares.
El objetivo es evitar una posible penalización por parte del Ejecutivo comunitario a la hora de solicitar nuevas partidas de fondos. «En cualquier caso, recordamos que la Jusiticia en España analizó los contratos y estableció que fueron correctos y los procesos legales», aseguran las mismas fuentes.
«El viernes 8 de marzo la Comisión recibió una respuesta de la autoridad de gestión. Una vez completada su evaluación de los contratos investigados, identificó un apoyo del FEDER y del Fondo de Solidaridad por una cantidad de 14,7 millones y 3,1 millones, respectivamente», ha detallado a Efe un portavoz comunitario, que recuerda que Bruselas tiene «muchas posibilidades y herramientas», como interrumpir o suspender los pagos a Estados miembros, imponer «correcciones financieras», adoptar medidas administrativas y recuperar los fondos ya desembolsados.
Precisamente este miércoles el Parlamento Europeo de Estrasburgo acogió un debate, a petición del PP, para analizar el caso PSOE, y en él, el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, fue claro al asegurar que la Comisión «sigue muy de cerca» la investigación y colaborará en todo lo que puedan «para que se aclare».
Cabe recordar que la investigación iniciada por la Fiscalía Europea se centra específicamente en los contratos suscritos por el Servicio de Salud de las Islas Canarias y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas.
«"El Parlamento Europeo está muy preocupado por España. Desgraciadamente, el gobierno español está convirtiendo a España en un caso problemático en Europa. Primero, la ley de amnistía, que es un ataque al Estado de Derecho. Ahora, el 'caso Koldo', en el que altos cargos del Gobierno están siendo investigados por el mal uso de millones de fondos de la UE. Los españoles tienen razón al estar molestos con el Gobierno», afirmó Siegfried Mureșan, eurodiputado y vicepresidente del Grupo del PPE responsable de presupuesto y políticas estructurales.
Comentarios
tracking