Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside el Comité de Dirección del partido del pasado 1 de abril

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside el Comité de Dirección del partido del pasado 1 de abrilPP

Partido Popular

Feijóo cumple dos años al frente del PP con un intenso horizonte electoral y el objetivo de llegar a la Moncloa

En el segundo trimestre de este 2024 los 'populares' van a tener que hacer frente a tres citas electorales, las vascas, las catalanas y las europeas

Este martes 2 de abril se cumplen dos años de la llegada del Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular. El entonces líder del Ejecutivo gallego fue elegido con el 98,35 % de los votos de los 3.000 compromisarios 'populares' que acudieron al congreso extraordinario. «Gracias por elegirme presidente del PP, pero esta elección solo es el principio porque lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro», aseguró en su primer día el sucesor de Pablo Casado al frente del partido con sede en la calle Génova.
Un año después, en los comicios autonómicos y municipales del 2023, el PP logró teñir el mapa de España de azul. Feijóo expresó desde el balcón de Génova en aquella noche electoral que «es un honor poder decir después de 7 años que el PP ha ganado las elecciones municipales y las elecciones autonómicas». Asimismo, también resultó vencedor de las generales del pasado 23 de julio, aunque la reedición del 'gobierno Frankenstein' de Pedro Sánchez con sus socios nacionalistas y secesionistas le impidió llegar a la presidencia del Gobierno; a pesar de que lo intentó en septiembre con una investidura que acabó resultando fallida.
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, da un discurso durante el homenaje al político Eugenio Nasarre, en la Universidad CEU San Pablo

Alberto Núñez Feijóo da un discurso durante el homenaje al político Eugenio Nasarre, en la Universidad CEU San PabloEFE

El futuro a corto plazo de Feijóo

El segundo trimestre de este 2024 está marcado por un intenso calendario electoral, en el que el PP va a tener que hacer frente a tres citas; las autonómicas vascas (21 de abril) y catalanas (12 de mayo), y las europeas del próximo 9 de junio. El portavoz de los 'populares', Borja Sémper aseguró el pasado fin de semana respecto al PNV y Bildu –los dos partidos que las encuestas dan como favoritos en el País Vasco– que «ninguno impulsa medidas en beneficio de los vascos», y que se limitan a «apuntalar, a mantener a Pedro Sánchez a cualquier precio en el Gobierno de España». Así, para Génova la lista de su candidato, Javier de Andrés, se ha convertido «en la única opción constitucionalista».
Respecto a las elecciones catalanas –adelantadas por la imposibilidad del Ejecutivo regional de ERC de aprobar unos presupuestos– Feijóo defendió en la última semana del mes de marzo que Alejandro Fernández encabece la lista de la formación. «Tenemos el mejor candidato, no tengo ninguna duda de que Alejandro lo es. Todo el mundo coincide. Es evidente que hemos acertado plenamente», zanjó a pesar de las dudas generadas sobre quién sería el candidato del PP.
Por su parte, desde Génova perciben los comicios comunitarios como una suerte de segunda vuelta de las generales, ya que se vota en todo el territorio nacional y mediante el sistema de circunscripción única. En este contexto, el propio jefe de la oposición, en su comparecencia del miércoles 27 de marzo, alertó sobre la posibilidad de que se repita una cita como la del 23-J: «Hay que estar preparados ante la eventualidad de otras posibles elecciones si los independentistas, como parece indicar, van a seguir mandando en el Congreso de los Diputados».
Además, el PSOE llega a todas estas citas cercado por la trama de corrupción que afecta de lleno a su partido, y con un rechazo social muy grande a la ley de amnistía que ha aprobado en el Congreso a cambio del apoyo de los partidos secesionistas.

El balance del PP

En la rueda de prensa del lunes 1 de abril, Sémper defendió la gestión de Feijóo en la presidencia del PP. El portavoz de los 'populares' subrayó que en estos dos años como líder la formación «no ha dejado de crecer electoralmente y de aumentar su poder territorial».
«Entenderán ustedes que el balance político que hacemos nosotros no es malo, pero no es un balance político interesado. Es que los datos, las matemáticas, los números, así lo avalan», apostilló.
Comentarios
tracking