Fundado en 1910

16 de junio de 2024

El candidato del PNV, Imanol Pradales

El candidato del PNV, Imanol Pradales

Pradales y el PNV 'copiaron' el discurso de Rueda en el minuto final del debate televisado

«Si quieres un gobierno que intente controlar tu vida, no me votes», arrancó el candidato del PNV, imitando al presidente gallego

El candidato del PNV en las elecciones vascas, Imanol Pradales, replicó el formato del minuto de oro de Alfonso Rueda durante el debate televisado en EiTB del pasado martes, el único que contó con la participación de las siete candidaturas con posibilidades de obtener escaños. Al cierre del programa, el líder del PNV emitió su último mensaje utilizando los mismos leitmotiv y hasta el ritmo del presidente gallego, quien había hecho lo mismo durante la campaña de febrero.

«No me votes» fue la frase recurrente en el discurso de Rueda, que comenzó enfocado en describir a sus oponentes políticos y en definir su candidatura por lo que no planeaba hacer. De manera similar, Pradales adoptó el mismo papel, tono y estilo durante su participación en el debate vasco.

Este enfoque fue su principal argumento en un debate que se desarrolló en circunstancias inusuales, ya que Pradales fue agredido con spray de pimienta al salir de un mitin en Barakaldo horas antes de entrar al plató. A pesar de ello, y de haber perdido temporalmente la visión en su ojo izquierdo, se dirigió directamente a los estudios de EiTB tras salir del hospital.

«Si buscas un gobierno que trate de controlar tu vida, no me votes. Si quieres un gobierno que fomente la confrontación, no me votes. Si buscas un gobierno que ponga en peligro tu economía, no me votes», fue el momento más destacado de su discurso en el minuto de oro.

Por otro lado, el debate estuvo marcado por una notable ausencia: la de las víctimas de ETA. Esto, a pesar de que el candidato de Bildu para ser el próximo lehendakari y líder en las encuestas, Pello Otxandiano, había amenazado este martes con influir en la recta final de la campaña electoral al negarse en una entrevista a calificar a ETA como una banda terrorista.

Comentarios
tracking