Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Los consejeros de Agricultura de Vox, en rueda de prensa

Los consejeros de Agricultura de Vox, en rueda de prensaVox

Los consejeros de Agricultura de Vox exigen a Planas y a la UE un plan que asegure la supervivencia del sector primario

Piden reformas «más profundas» frente a las medidas «decepcionantes» del ministro y las «insuficientes» de Bruselas

Los cuatro consejeros de Vox con competencias en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación, Pesca y Gestión Forestal de Castilla y León, Gerardo Dueñas; Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre; Aragón, Ángel Samper; y Extremadura, Ignacio Higuero, exigen reformas más profundas frente a las medidas «decepcionantes» del ministro Luis Planas e «insuficientes» de Europa.
Reclaman la puesta en marcha de un plan integral para asegurar la supervivencia del sector y para atraer el relevo generacional, que incluya entre otras cosas medidas fiscales, flexibilidad en sanidad animal, reformulación del Plan de Tuberculosis y apoyo a la ganadería y que aborde la cuestión del agua. Así lo explicaron este lunes los cuatro consejeros en su comparecencia desde la sede nacional de Vox, tras la segunda reunión de la Mesa de Trabajo de Agricultura, acompañados por el portavoz nacional, José Antonio Fúster.
El pasado 8 de abril, los consejeros presentaron 18 medidas para defender al sector primario «de las imposiciones europeas y el abandono del Ministerio» de Agricultura. Todas ellas encaminadas a «reformular» las políticas agrarias nacionales y europeas de manera que se abandone el «fanatismo climático» que, según denuncia Vox, ahoga al sector.
Este lunes, señalaron que aunque se han aprobado en Bruselas algunas medidas de las que propusieron en la reunión que mantuvieron en febrero con el comisario europeo, estas son «necesarias pero insuficientes», en palabras de Gerardo Dueñas, que considera urgente poner en marcha esas 18 propuestas. «No podemos seguir asistiendo impasibles a la aprobación de políticas como la Ley de Restauración de la Naturaleza que ahonda aún más en la ruina del sector. Lo que necesitamos es una Ley de Restauración de la Agricultura y la Ganadería españolas», señaló el consejero de Castilla y León.
Ángel Samper lamentó en su intervención que hay «más de 43 razones por las que el sector agrario y ganadero está profundamente decepcionado», en alusión a las 43 medidas de apoyo al sector presentadas por el Ministerio de Agricultura. «Con las propuestas del ministro y el comisario no puede haber seguridad alimentaria en una mesa con platos vacíos. No puede haber estabilidad económica con una agricultura sin agricultores. No puede haber sostenibilidad con un desequilibrio insostenible. Y no se puede hablar de solidaridad cuando no hay otra naturaleza que la de los verdes», señaló el consejero de Aragón.
Los dirigentes de Vox trasladaron además su «desconcierto» por el hecho de que el PSOE lleve como candidata a las elecciones europeas a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. De ella aseguraron que es responsable de «políticas paralizantes», y la contrapusieron al candidato de Vox, Jorge Buxadé.
Para José Luis Aguirre, consejero valenciano, las medidas aprobadas en Bruselas «no sólo son insuficientes, sino que apenas aportan soluciones de aplicación real en muchas regiones, como es el caso, por ejemplo, de la supuesta ampliación del catálogo de ecorregímenes de zonas áridas, y sigue si recoger zonas de nuestra comunidad gravemente afectadas por la sequía y la irregularidad pluviométrica cuando llueve, por lo que no amplía en absoluto a ninguna comarca valenciana». Y recriminó al ministro Planas que en Europa «vota a favor de todos los tratados comerciales que perjudican a nuestro sector primario».
Por su parte, el consejero de Extremadura, Ignacio Higuero, aludió al problema del lobo que afecta a muchos ganaderos en varias comunidades autónomas, y también a los planes relacionados con la caza menor. En este sentido, propuso elaborar un plan para su recuperación y reiteró que Vox pide elaborar un Plan de control de depredadores, como ya hizo Extremadura al permitir la caza del meloncillo.
Preguntado por la tauromaquia, después de la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, Higuero afirmó que desde la consejería de Vox y el Gobierno extremeño se reaccionó rápidamente y se pidió asumir este premio, y criticó que Urtasun «desconoce la realidad de la tauromaquia en España» y lo que supone para nuestro país.
Respecto a la respuesta de su socio de gobierno, el Partido Popular, sobre sus propuestas, Gerardo Dueñas expresó que aún no la han recibido pero que siguen manteniendo una actitud de colaboración con los consejeros de esta formación para apoyar al sector primario.
Comentarios
tracking