López Miras, durante un acto por el Día de la Región de Murcia en Fitur
Crisis de inmigración
López Miras acusa a Pedro Sánchez de usar a los inmigrantes «como mercancía» para mantenerse en la Moncloa
El presidente de la Región de Murcia pide al Ejecutivo central «no caer en los chantajes que Puigdemont hace desde Waterloo para continuar en el poder».
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha denunciado este viernes que presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, utiliza a los inmigrantes «como mercancía» para «negociar y seguir unos meses más en la Moncloa después de estar varios meses dándonos lecciones de solidaridad».
En una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press, López Miras se ha referido al pacto alcanzado por el Gobierno central y Canarias por el que Cataluña y el País Vasco no entrarán en el reparto de menores extranjeros no acompañados.
«Estamos todos atónitos con la noticia que, de momento, solo hemos leído y hemos visto a través de los medios de comunicación, y creo que esta es la primera barbaridad», ha señalado.
Acerca de esto, López Miras ha criticado el hermetismo con el que el Gobierno ha negociado el reparto de la inmigración en España, sin informar al resto de las comunidades autónomas.
Una situación que, según el presidente murciano, también requiere que el Ejecutivo central «no caiga en los chantajes que Puigdemont hace desde Waterloo para continuar en el poder».
También acusa al Gobierno de no tener una política migratoria para tratar un asunto que es «cuestión de Estado» y que, por tanto, «no se puede depositar la responsabilidad en las comunidades».
Situación límite en la Región de Murcia
En relación con Murcia, el presidente de la Comunidad ha asegurado que es «una de las regiones con más presión en la acogida de inmigrantes».
Desde el año 2000 más de 15.000 inmigrantes han llegado a la Región de Murcia a través de las costas. “No solo estamos recibiendo a inmigrantes que llegan desde Canarias, tenemos el centro en España con mayor acogida de inmigrantes desde Canarias, el Hospital Naval de Cartagena", ha precisado el presidente de la Región.
Al hilo, ha añadido que «de los 523 menores que tenemos en la Región de Murcia, 200 vienen de Cataluña; por lo tanto, somos solidarios como ninguno».
También ha querido denunciar que la falta de una gestión estatal para la tratar la inmigración puede provocar una repetición de la situación en Canarias, mostrando su preocupación por que otros 4.500 menores tengan que ser reubicados. El Gobierno autonómico presidido por López Miras ha tenido que «duplicar» los recursos destinados a la gestión de la inmigración.
Por último, ha aseverado que, para llevar a cabo una verdadera política de inmigración igualitaria, el Gobierno central debe proveer de los recursos suficientes para poder ofrecer unas condiciones de dignidad en la acogida de menores, que en su mayoría son niños.