Fundado en 1910
Santiago Abascal preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox

Santiago Abascal preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de VoxVox

Expulsados de Vox y cargos críticos con la dirección se citan mañana en Madrid para pedir una refundación

Critican el cambio de grupo en Bruselas o la decisión de salir de los gobiernos autonómicos, además de una «ausencia de democracia interna»

Expulsados de Vox y cargos del partido se reunirán este sábado en Madrid para pedir una refundación. Entre ellos, asistirán los diputados expulsados recientemente de Vox en Castilla y León, Ana Rosa Hernando y Javier Teira, la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, también expulsada hace unos días; la diputada díscola de Baleares Idoia Ribas y concejales en activo, según informa Europa Press. Prevén reunir a un centenar de personas.

La base de las críticas de estos cargos ya se expuso en el manifiesto 'Patriotas de quien pague', que no iba firmado. Se difundió los días previos a la cumbre de Patriotas que se celebró en Madrid el pasado 8 de febrero y que reunió a líderes como Viktor Orbán o Marine Le Pen.

En él denunciaban lo que consideran un «viraje» del partido que, a su juicio, perjudica a España y sus intereses, y piden reintegrarse en grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que Vox abandonó para integrarse en el grupo Patriotas impulsado por Orbán.

De hecho, el texto se centra en la relación de Vox con Hungría y sugiere que «podría implicar subordinación a agendas externas, en particular a través de la financiación». Vox reconoció haber recibido un préstamo de un banco húngaro próximo a Orbán, pero justificó que las entidades españolas se negaban a prestarles. Los críticos afirman que otros partidos de Patriotas también han recibido dinero húngaro.

«Esto podría explicar el viraje de Vox, que parece haber supeditado el interés nacional y la defensa de principios innegociables y fundacionales a los intereses económicos no de un partido, sino de su cúpula», reza el texto, que habla también de una «élite corrupta».

También denuncian estos críticos de Vox «ausencia de democracia interna, anulación del derecho a opinar, el ordeno y mando a través de listas de difusión, el miedo a represalias e injurias hacia quien se atreve a hablar o la nula transparencia en el manejo de los fondos». «La dolorosa sensación general es que nos han robado el partido y no sabemos quién está al mando ni qué rumbo lleva», señalan.

Asimismo, critican también la decisión de salir de los gobiernos autonómicos que compartían en el PP, y consideran que se ha «echado o invitado a marcharse» a quienes han contribuido «en distintos niveles de responsabilidad a construir el proyecto de Vox».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas