Fundado en 1910
Alicia García, portavoz del PP en el Senado

Alicia García, portavoz del PP en el Senadopp

El PP lleva al Senado una iniciativa para reivindicar la Transición y al Rey Juan Carlos en vez de la muerte de Franco

Los populares instan al Gobierno a cancelar su programa 'España en libertad' que arrancó el pasado enero y que interpretan como una «burda maniobra» para desviar la atención

El Partido Popular ha presentado en el Senado una iniciativa, que se debatirá esta semana en el Pleno, para reivindicar la Transición y el papel «determinante» del Rey Juan Carlos en la consolidación de la democracia, en vez de la muerte de Francisco Franco, en la que está centrada el Gobierno de Pedro Sánchez con la organización de un centenar de actos por el 50 aniversario de su fallecimiento. Un afán, el del Ejecutivo, que a juicio de los populares obedece a una «burda maniobra de distracción» de los casos de corrupción que le rodean y de su dependencia del independentismo.

«Los españoles no le debemos nuestra democracia a la muerte de Franco en la cama de un hospital: se la debemos a la generación que, entre 1976 y 1978, llevó a cabo la Transición con valentía, generosidad y esperanza. Y no menos se la debemos a las generaciones anteriores que, durante la dictadura franquista, tanto desde España como desde el exilio, prepararon el camino aprendiendo de la devastadora experiencia de nuestra Guerra Civil y sometiendo sus diferencias políticas al bien mayor de la concordia», defiende el partido en su moción.

Para la formación de Alberto Núñez Feijóo, elegir como fecha clave para la construcción de nuestra democracia el día de la muerte de Franco supone «desdeñar» los esfuerzos de esas generaciones, así como «enviar un mensaje falaz» a los ciudadanos.

El PP señala, asimismo, que además en los años posteriores a 1975 «las expectativas democráticas» en España «corrieron un serio peligro». En este sentido, alude al terrorismo de ETA o de los GRAPO como «pruebas evidentes de los intentos más extremistas y violentos» de que fracasara la instauración de la democracia y su perpetuación, recordando que la banda terrorista ETA cometió la mayoría de sus asesinatos «en las tres décadas posteriores» a que se aprobara la Constitución en 1978.

Así, los populares instan al Gobierno de Sánchez a «organizar la próxima conmemoración del 50º aniversario de la Transición española», un proceso que, junto a lo que de ella salió, la Constitución, supone –remarca el PP– «un éxito sin precedentes» en nuestra historia. También, le piden que cancele su programa 'España en libertad' al considerar que «abona la falsa idea de que nuestro país debe fundamentalmente su democracia» a la muerte de Franco y responde a un «propósito divisorio y polémico».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas