Pedro Sánchez y Feijóo a las puertas de la Moncloa

Pedro Sánchez y Feijóo a las puertas de la MoncloaEFE

Feijóo se reúne con Sánchez en Moncloa en su primer encuentro privado desde hace más de un año

El líder del PP y el presidente del Gobierno retoman el diálogo para discutir asuntos de seguridad europea y el posible aumento del gasto en Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa. El encuentro, centrado en la seguridad europea y el incremento del gasto en defensa, marca la primera conversación en solitario entre ambos desde 2023.

Sánchez ha convocado a los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción de Vox, para exponer su postura sobre la guerra en Ucrania, las perspectivas de paz y el debate europeo sobre este conflicto. También ha reiterado su intención de acelerar el aumento del gasto en defensa hasta alcanzar el 2 % del PIB antes de 2029.

Feijóo ha sido el primero en acudir a la cita. Ambos dirigentes se han saludado con un apretón de manos en la escalinata de acceso al Consejo de Ministros antes de comenzar la reunión, que ha estado abierta a los medios gráficos.

El objetivo de Sánchez no es negociar acuerdos en este encuentro, sino informar a Feijóo y al resto de los líderes políticos sobre la postura que España defiende dentro de la Unión Europea, además de escuchar sus opiniones.

El presidente del Gobierno insistirá en la necesidad de acelerar el compromiso con la OTAN en materia de defensa, ya que la fecha de 2029, inicialmente pactada, podría quedar obsoleta ante la evolución del contexto internacional.

Por su parte, el PP respalda el aumento del presupuesto en defensa, pero ha criticado el formato de estas reuniones, calificándolas de «paripé». También ha señalado que el Gobierno no puede acudir a ellos solo cuando necesita apoyo porque sus socios habituales le dan la espalda.

Los populares han lamentado, además, que el encuentro haya durado apenas media hora y que no se les haya proporcionado información detallada de los temas a tratar con antelación, lo que, a su juicio, dificulta un debate serio y profundo.

comentarios
tracking