Fundado en 1910
Parte de los querellantes contra el exministro José Barrionuevo

Parte de los querellantes contra el exministro José BarrionuevoEFE

Víctimas del GAL se querellan por delito de lesa humanidad contra el exministro socialista José Barrionuevo

Los querellantes son 18 víctimas directas o indirectas y piden la comparecencia de Felipe González y Garzón

Dieciocho víctimas directas o indirectas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) han anunciado que la semana que viene presentarán en la Audiencia Nacional una querella por delitos de lesa humanidad contra el que fuera ministro del Interior con el Gobierno socialista, José Barrionuevo.

Además, en su escrito pedirán que se tome declaración en calidad de testigos, entre otros, al expresidente del Gobierno, Felipe González, y al juez Baltasar Garzón.

A su juicio, las violaciones de derechos humanos que denuncian, enmarcadas en el denominado Plan ZEN (Zona Especial Norte) y la posterior actuación de los GAL, abarcarían un tipo penal no prescrito.

«Las pruebas son muy sólidas», han expresado en una comparecencia en la que se ha advertido que la «guerra sucia» contra ETA supuso, entre otras consecuencias, 27 asesinatos.

Ya condenado por el caso Marey

Han recordado además que José Barrionuevo fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey, pero han advertido de que «nunca ha sido investigado ni juzgado por toda su actuación» que, según consideran, habría reconocido en una entrevista concedida en 2022.

Dos de las querellantes, Edurne Brouard y Begoña Galdeano, hijas de Santiago Brouard y Xabier Galdeano, asesinados por los GAL en 1984 y 1985, han afirmado, no obstante, que 40 años después es «difícil tener muchas esperanzas» en la justicia. No obstante, han dejado claro que, en caso de que la Audiencia Nacional no admita la querella, acudirán a instancias internacionales.

Han valorado además que el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, les ofreciera en su momento ayuda económica si optaban por la vía judicial, y han confiado en que el actual presidente vasco, Imanol Pradales, se comprometa en el mismo sentido

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas