Fundado en 1910
EuropaPress_6790802_jueces_fiscales_paro_diez_minutos_asociaciones_jueces_fiscales_frente

Paro de diez minutos de asociaciones de jueces y fiscales, frente a los Juzgados de Plaza de CastillaCarlos Lujan

Crisis institucional

Parón masivo de jueces y fiscales que no descartan una huelga indefinida y esperan «respuesta de Europa»

Asociaciones de jueces y fiscales alzan la voz contra la conocida 'Ley Bolaños' que ataca a la «independencia» judicial

Jueces y fiscales han parado en toda España para mostrar el rechazo a la conocida como 'Ley Bolaños', un proyecto de ley que pretende modificar el acceso a ambas carreras y que reforma la Fiscalía, algo que «politizaría» el Poder Judicial.

A las 12.00h ha comenzado este paro en la puerta del Juzgado de Plaza de Castilla y en la de otros muchos en toda España. Diez minutos para plantarse y mostrar la inconformidad con la nueva ley que «afectaría de forma muy grave a la independencia judicial» y que permitiría acceder a ambas carreras con «una prueba subjetiva que no mide los méritos ni la capacidad». Así reza el manifiesto que han leído las principales asociaciones de jueces y fiscales que han secundado este paro y al que han dado voz Fátima Beardo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Rubio Sánchez de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Carmen Cano de Foro Judicial Independiente (FJI), y Santiago Sánchez de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

«Retirada inmediata» de los dos proyectos legislativos

Desde Foro Judicial Independiente, Carmen Cano, ha asegurado que van a ir «paso a paso», primero esperan ver qué repercusión tiene el paro y «ver qué pasa», aunque no descarta ir a la huelga. Eso sí, todavía no confirman si sería una huelga indefinida o no, y se mantienen en «el paso por paso». En este sentido, prefieren andar con cautela antes de adelantar las próximas actuaciones.

Así jueces y fiscales alzan la voz contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez que abre la puerta a premiar a los profesionales por «razones ideológicas» con la creación de pruebas «subjetivas» que supondría un «riesgo» para la selección de los futuros jueces y fiscales de España. Además han pedido que esta reforma se retire de «forma inmediata», ya que es un ataque directo a la judicatura.

En este sentido, critican que estas reformas tengan lugar en «un ambiente de ataque continuo al poder judicial y de descrédito a la Fiscalía» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A la espera de una respuesta por parte de Europa: «Tienen conocimiento de la situación»

Un proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal, junto con un anteproeycto que reforma el estatuto orgánico del Ministerio fiscal y que supone un «ataque al poder judicial y un descrédito de la Fiscalía».

Por eso, Fátima Beardo de la Asociación Profesional de la Magistratura ha asegurado que «Europa tiene conocimiento de la situación» y ha relatado que las diferentes asociaciones de jueces y fiscales «han mandado informes en los momentos más críticos de esta reforma».

Algo que secundan desde Foro Judicial Independiente cuyo portavoz, Fernando Portillo, ha asegurado que están «esperando respuesta», y confían en que les reciban tal y como han «pedido expresamente al comisario europeo».

Respaldo masivo a jueces y fiscales por parte de otras asociaciones

A las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla se han concentrado decenas de personas de la sociedad civil para mostrar su apoyo a los jueces y fiscales y también el rechazo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Entre ellos, el Sindicato Unificado de Policía, se ha concentrado junto con los jueces y magistrados para defender la independencia de los tres poderes y para mostrar su desacuerdo con respecto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que planea sacara adelante Bolaños y con la que la UCO dependerá de la Fiscalía.

63
comentarios
tracking