Fundado en 1910
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel GallardoASAMBLEAEX.ES

Gallardo critica a la jueza Biedma: «No quiere perder el goloso caso del hermano del presidente del Gobierno»

El líder de los socialistas extremeños también ha indicado que que el auto del TSJEx le «da la oportunidad de poder demostrar que lo que decía era verdad, por lo tanto, no recurro y, por supuesto, no dimito»

El líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la que no se considera competente en el caso del hermano de Pedro Sánchez –en la que el dirigente socialista está imputado– y lo devuelve al Juzgado de Badajoz. «Ha faltado valor para enjuiciar al diputado», ha expresado

«Creo que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia no quieren implicarse en administrar justicia para este diputado, cuando yo creo que es su obligación», ha reafirmado el dirigente socialista en rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha aseverado que «el caso del hermano del presidente del Gobierno se ha convertido en un caso demasiado goloso como para perderlo, pero también lo suficientemente peligroso para juzgarlo».

Respecto a la actuación de la magistrada titular del Juzgado número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, Gallardo ha considerado que su «intencionalidad» es la de «no perder el goloso caso del hermano del presidente del Gobierno», así como «promocionarse a mi costa».

Por todo ello, ha señalado que respeta pero no comparte «de forma contundente» el auto dictado por el TSJEx, ya que a su juicio es una decisión «inédita» porque, según le han trasladado «prestigiosos juristas» va «en contra del Estatuto de Autonomía porque la condición de diputado va unida a la de aforado, o mejor dicho, no se es aforado por otra cosa distinta a la de ser diputado».

Por lo tanto, «resulta curioso que se mantenga la condición de diputado y, sin embargo, se elimine» la de aforado, ha señalado el dirigente socialista, que ha apuntado que con este auto «se pone en cuestión las decisiones internas de un partido», tras lo que ha advertido que el PSOE «no va a pedir permiso al TSJEx ni a nadie», cuando decide que su secretario general entre en la Asamblea de Extremadura.

Gallardo ha defendido que su entrada en la Asamblea de Extremadura «es legal, es legítima y es democrática», y además «se ha hecho de la forma más transparente imposible», tras lo que ha reiterado que aunque hay «elementos sólidos» para hacerlo, ha decidido no recurrir el auto del TSJEx y se presentará ante quien le cite «con la cabeza alta y la conciencia tranquila».

En su intervención, el dirigente socialista ha considerado que en su auto, el TSJEx «no ha tenido el valor de anular mi condición de diputado y lo que ha hecho es negarme la condición de aforado para ser el propio Tribunal Superior de Justicia quien juzgue esta causa.»

Miguel Ángel Gallardo, en una imagen de archivo

Miguel Ángel Gallardo, en una imagen de archivoEFE

Gallardo ha reiterado que su decisión de entrar en la Asamblea fue para «confrontar políticas», y para poder hacerlo, «cuatro compañeros tenían que renunciar al acta de diputado», pero ha apuntado que a ninguno «se les puso una pistola en la sien», sino que «todos lo hicieron de forma voluntaria, porque pertenecen a una organización que considera, además, imprescindible que su secretario general esté».

A pesar de este auto, Gallardo ha resaltado que él sigue como diputado lo cual «muestra claramente» que no se ha «incumplido absolutamente ningún precepto legal», tras lo que ha apuntado que «se habla mucho en estos días de fraude de ley, pero nadie nos dice qué ley se ha vulnerado, ninguna», ha apuntado.

En todo caso, ha añadido Gallardo, «quiénes vulneran la ley son aquellos que me han dado entrada a la Asamblea», ya que no ha sido una decisión suya, sino de la Junta Electoral de Extremadura, «que la conforman jueces, personas de prestigio, que nada tienen que ver con el PSOE».

Respecto a la decisión de no recurrir este auto, Gallardo ha aseverado que ha sido una «decisión personal, en contra incluso de la opinión» de su abogado, y a pesar de que «hay elementos sólidos, argumentos jurídicos muy importantes» para hacerlo.

Sin embargo, no la recurrirá «porque soy coherente, porque tengo principios y porque siempre he dicho lo que sigo manteniendo», tras lo que ha asegurado que le «da lo mismo el juzgado que me juzgue, porque no creo que haya jueces buenos y jueces malos, o juzgados malos y otros mejores».

Además, ha considerado Gallardo que si recurriera esta decisión judicial «daría razones a los que piensan que yo vine aquí a aforarme», tras lo que ha reiterado: «Nunca tuve esa intencionalidad, tuve siempre un objetivo, que era ser parlamentario, y el objetivo está logrado».

Ha añadido que «simplemente, al acceder a la Asamblea de Extremadura» entendía, porque así se establece en el Estatuto de Autonomía, que «tiene que ser el TSJ» el que asuma la causa, sin embargo, este tribunal «decide en una decisión un poco sorprendente que puedo tener la condición de diputado, pero no la de aforado y, por lo tanto, devuelve la causa».

En cualquier caso, ha reiterado que no va a recurrir «por coherencia, por responsabilidad y por principios», y que sea «en definitiva, el tribunal que le corresponda quien nos juzgue», ha resaltado, ya que según ha reiterado, «quien nada hace, nada ha de temer», ha dicho.

Por otra parte, y ante las peticiones de algunos partidos de que abandone su acta de diputado, Gallardo ha considerado que el auto del TSJEx le «da la oportunidad de poder demostrar que lo que decía era verdad, por lo tanto, no recurro y, por supuesto, no dimito», ha reafirmado.

6
comentarios
tracking