La ministra portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El Gobierno acusa a Vox de «delirio xenófobo» por pedir deportaciones masivas
Pedro Sánchez reivindica la contribución de los inmigrantes a «construir una mejor España»
Desde el PP señalan que no están a favor ni de las regularizaciones masivas ni de las deportaciones masivas
Tras la propuesta de Vox trasladada de nuevo este lunes de llevar a cabo procesos de «remigración» y deportaciones masivas de inmigrantes que hayan entrado ilegalmente, delincan o no quieran integrarse, las reacciones del resto de formaciones políticas no se han hecho esperar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió un mensaje breve en X , después de la polémica generada por los titulares de algunos medios que interpretaban que Vox pretende deportar a ocho millones de inmigrantes, en el que reivindicó la contribución de los inmigrantes a «construir una mejor España». «España fue durante décadas una tierra de partida, de esfuerzo fuera de nuestras fronteras. Hoy es tierra de acogida, y quienes llegan contribuyen con su esfuerzo a construir una mejor España. No olvidemos de dónde venimos para entender quiénes somos», expresó.
Poco después, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, acusó al partido de Santiago Abascal de «delirio xenófobo» por ese planteamiento de realizar repatriaciones masivas. «Esto que está planteando Vox no va a suceder», expresó la dirigente socialista, que en la misma línea que Sánchez, trasladó que España es un país de acogida. Según Alegría, esta iniciativa de Vox refleja «lo que son», un partido «racista» y «xenófobo», les acusó.
Preguntado el PP por este planteamiento, la portavoz parlamentaria, Esther Muñoz, afirmó que en su partido tienen muy claro el ordenamiento jurídico y que tanto el artículo 4 de la Convención europea de Derechos Humanos como el artículo 19 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE señalan que no se pueden hacer deportaciones masivas. Y aseguró que el PP no está a favor de llevarlas a cabo ni las deportaciones masivas ni las regularizaciones masivas.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press también lo señaló el secretario general de los populares, Miguel Tellado: «Nosotros no compartimos las posturas de Vox en ese sentido, existe una legislación de extranjería en nuestro país y lo que hay que hacer es aplicarla». Explicó que la postura del PP en esta materia se «enmarca dentro de la política de migratoria de la UE, que habla de retornos en determinados casos donde la violación de la legislación vigente es flagrante» y considera que esta cuestión «requiere de un trato fino, no de brocha gorda, que puede sonar muy bien a algunos, pero que acaba siendo un discurso injusto hacia esas personas».
Santiago Abascal subrayó este martes que los medios estaban «manipulando» el mensaje de Vox. «Vox no ha dicho el número de los que deben ser deportados. Simplemente porque no lo sabemos», señaló, indicando que deben ser deportados quienes hayan venido a España a delinquir, quienes «pretendan imponer una religión extraña», «maltraten o menosprecien a las mujeres» o «hayan venido a vivir del esfuerzo de los demás» y a los menores extranjeros no acompañados para que vuelvan con sus padres.
«No sabemos cuántos son. Cuando lleguemos al gobierno lo sabremos. Y se irán todos. Y los primeros en celebrarlo junto a los españoles serán los inmigrantes legales, los que cumplen las normas y respetan al país que les acoge», aseguró Abascal.