Detenidos en Murcia 14 miembros de una red dedicada a explotación sexual de mujeres extranjeras
La operación con la que la Policía Nacional ha desmantelado una red de explotación sexual
Una operación conjunta entre Policía Nacional y Vigilancia Aduanera ha permitido desarticular una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres extranjeras en situación irregular en clubes de alterne de la Región de Murcia.
La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han desmantelado una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres extranjeras en situación irregular en España. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena, se ha saldado con la liberación de 32 mujeres víctimas de explotación sexual y la localización de otras cinco personas sometidas a condiciones de explotación laboral en varios establecimientos de la Región de Murcia.
Durante la investigación se realizaron cinco registros: uno en el domicilio de dos de los investigados y cuatro en locales abiertos al público. Según fuentes policiales, las víctimas eran obligadas a trabajar todos los días de la semana, vigiladas las 24 horas, y eran forzadas a vender alcohol y drogas a los clientes. Además, debían costear sus propios gastos de alojamiento, incluyendo limpieza, luz o sábanas, y sufrían multas si no seguían las estrictas normas impuestas. En algunos casos, incluso fueron intimidadas con armas de fuego.
Las autoridades han detenido a 14 personas, a quienes se imputan delitos como pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, agresión sexual, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Cuatro de los cinco detenidos puestos a disposición judicial ingresaron en prisión provisional. Actualmente, dos continúan en prisión, mientras que los otros tres están en libertad con medidas cautelares, como la prohibición de salida del país, retirada del pasaporte y comparecencia periódica ante el juzgado.