Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Pedro Sánchez en una reunión del PSOE
Todas las redes de corrupción del entorno de Sánchez que se han infiltrado en el Gobierno
El caso PSOE –que encabezan los socialistas José Luis Ábalos y Santos Cerdán, además de Koldo García– tuvo una importante penetración en el Gobierno de Pedro Sánchez; especialmente a través del Ministerio de Transportes, una de las tres carteras que más Presupuesto tienen atribuido. Además, la corrupción de diferentes causas judiciales –como los casos Begoña y hermanísimo– también ha afectado a altos cargos del Ejecutivo.
La trama del PSOE pudo materializarse gracias a una profunda infiltración en el Gobierno, empezando por el propio Ábalos, que en la actualidad está imputado por los delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación. Su exasesor ministerial Koldo García –investigado por varios delitos– fue consejero de Renfe desde 2019 hasta 2021, y por ende alto cargo del Gobierno.
Acerca de ambos, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente dictó un auto el pasado mes de junio en el que afirma que hay «indicios muy consistentes de que, tanto Ábalos como García, podrían haber obtenido ilícitos rendimientos económicos a cambio de la indebida adjudicación de obras públicas, determinadas en el marco del Ministerio del que el primero era titular (...), concertados con terceras personas para este fin».
La resolución también destaca que la investigación permite concluir que Koldo «intervendría activamente» en los procesos de contratación por llevar a cabo «operaciones para ocultar los cobros recibidos de la organización» criminal. En cuanto a Ábalos, señala que «habría podido intervenir, personalmente y utilizando los oficios de su asesor en el Ministerio».
El exministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre
Igualmente, el juez hace referencia al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que provocó la dimisión de Santos Cerdán señala que en él se contienen «muy expresivas y elocuentes grabaciones, aparentemente efectuadas por el propio Koldo» que ayudan a «consolidar la consistencia» de las pesquisas.
Por su parte, los agentes del Instituto Armado han puesto a disposición del Alto Tribunal un contrato privado encontrado en casa del administrador único de Servinabar, Antxón Alonso, que refleja que en 2016 le vendió a Cerdán PSOE el 45 % de esta compañía, una de las beneficiadas por las presuntas comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas.
«Se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicadas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacia llegar después a Ábalos y García (...) Mantendría con éstos últimos una relación vertical, de cierta preeminencia, siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos», señala el auto del juez Puente que decretó la prisión provisional para el ex número tres del PSOE.
Además, Cerdán «sirviéndose del mismo método que Koldo y Santos habrían desarrollado previamente a menor escala, se procedió a la indebida adjudicación de ciertas obras, a cambio de un precio, precisamente en favor de Acciona Construcciones en UTE con terceras empresas de mucha menor envergadura». En este contexto, el juez expresa que que «más personas, físicas o jurídicas, además de Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado», y estima que el «botín» alcanzaría una cifra en torno a los 5 millones de euros.
Otros altos cargos investigados
A su vez, Joseba García –el hermano de Koldo– también está siendo investigado en la parte de la trama que se sigue en la Audiencia Nacional. García fue contratado por la empresa pública Ineco en 2019, y posteriormente ostentó un puesto en la compañía Emfesa, que depende de Transportes. De hecho, cuando estalló el caso todavía era empleado del Estado.
El magistrado instructor en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha imputado a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera por malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y pertenencia a organización criminal. La UCO ha identificado indicios de que la ex alto cargo del Ejecutivo de Sánchez pudo «prestar en el marco de las indebidas adjudicaciones» ayuda a Ábalos, Koldo y Cerdán para que «las adjudicaciones proyectadas por ellos pudieran llegar a buen término». «Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo», le dijo Pardo de Vera al exasesor de Ábalos en una conversación sobre una licitación.
En este apartado de la trama también está imputado el exdirector general de Carreteras Javier Herrero. Un informe de la Guardia Civil subraya que Koldo «se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero para la manipulación» de adjudicaciones públicas.
Interior y Hacienda
Por su parte, el Ministerio del Interior, bajo la dirección de Fernando Grande-Marlaska, condecoró al comisionista Víctor de Aldama en enero de 2022 a solicitud de la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Además, en abril de 2020, este ministerio dio un contrato por valor de 3,5 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, entidad a la que también adjudicaron licitaciones los expresidentes de Canarias y Baleares, los socialistas Ángel Víctor Torres y Francina Armengol.
De hecho, Aldama ha afirmado que mantuvo una reunión telemática con la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, quien, por su parte, ha reconocido que su jefe de gabinete y número dos en Hacienda, Carlos Moreno, se reunió en cuatro ocasiones con el expresidente del Zamora Club de Fútbol. Ante el Tribunal Supremo, el empresario declaró que el principal colaborador de la también líder del PSOE andaluz –que puso la mano en el fuego por Cerdán– «le pidió un piso» y que le entregó 25.000 euros en efectivo dentro de un sobre, en presencia de Koldo.
Los enchufes de parejas de Ábalos en empresas públicas
En cuanto a personas que estaban al servicio de la Administración del Estado gracias a la trama, hubo una serie de mujeres ligadas a Ábalos que fueron enchufadas en diferentes compañías públicas. Se casó con Carolina Perles, que era su pareja cuando fue nombrado ministro de Fomento tras la moción de censura de 2018 que llevó a Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Tras ese nombramiento, Perles se trasladó a Madrid y comenzó a desempeñar funciones como asesora en la Delegación del Gobierno, dentro de un puesto de libre designación bajo la dirección política de José Manuel Rodríguez Uribes, entonces delegado del Gobierno y posteriormente ministro de Cultura (2020-2021), hoy presidente del Consejo Superior de Deportes.
Sin embargo, en septiembre del año pasado el propio Ábalos admitió en una entrevista radiofónica que había mantenido una relación extramatrimonial con Jésica Rodríguez durante su tercer matrimonio. Describió el vínculo como «una relación como la que puede tener cualquiera», aunque reconoció que fue «muy complicada, especialmente cuando ya estás en otra». Señaló que vivió «problemas familiares» que finalmente desembocaron en su divorcio, ocurrido después de haber dejado el cargo de ministro.
La examante de José Luis Ábalos, Jessica Rodríguez
Según varios informes de la UCO, Ábalos y Jésica mantenían una «relación particular», evidenciada por estancias conjuntas en hoteles nacionales y por la participación de ella en varios viajes internacionales del exministro durante 2019 y 2020. La investigación apunta a que Ábalos habría conocido a Jésica a través de un catálogo de prostitución y que, posteriormente, la red puso a su disposición un apartamento en la Plaza de España de Madrid, cuya renta no pagaba. Además, la trama le facilitó dos empleos en empresas públicas: INECO y Tragsatec. En sede judicial, la propia Jésica reconoció que no acudía a su puesto de trabajo y que desconocía incluso su ubicación.
Por otro lado, en relación con Claudia Montes, Miss Asturias en la categoría de mayores de 30 años en 2017, los investigadores hallaron un mensaje que Ábalos envió a Koldo García el 8 de octubre de 2019, en el que preguntaba: «¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?». García respondió: «Lo arreglo». Ese mismo mes, Montes remitió su currículum a Koldo para que lo hiciera llegar a Isaías Táboas, entonces presidente de Renfe. La intención era conseguirle un puesto en Logirail –empresa dependiente de Renfe– con destino en Gijón. En mayo de este año, Montes reconoció ante el Tribunal Supremo que había pedido ayuda a Ábalos para obtener ese empleo.
Las tramas de Begoña y el hermanísimo
El juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso en el que está imputada Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, imputó en febrero a Cristina Álvarez, la trabajadora de Presidencia del Gobierno que ejercía como asesora de la esposa de Sánchez: «Se acuerda dirigir la investigación, contra Cristina Álvarez Fernández como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias y de un delito de corrupción en los negocios».
Álvarez también utilizó el correo de la Moncloa para gestionar aspectos relacionados con la cátedra de Gómez, y además pidió fondos a la empresa Reale. «Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», dijo en un email que envió a esta compañía.
Asimismo, el magistrado ha solicitado al Tribunal Supremo que impute al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por malversación y falso testimonio dado que «omitió con reticencias maliciosas las correctas contestaciones que respondieran a una verdad, que conocía, cuando se le han hecho preguntas como testigo y bajo juramento».
En la causa en la que se investiga a David Sánchez, el hermano del jefe del Ejecutivo, la instructora del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, ha procesado a Luis María Carrero –funcionario que trabajó en el Ministerio de Presidencia «entre el 02 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2023»– ya que «habría utilizado la influencia derivada de su amistad íntima con el Sr. Sánchez (David) para conseguir la creación y posterior acceso al Puesto de Jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas».